La situación de la noria es curiosa, ya que se encuentra en la pedanía del Salmerón, a 30 Km. de Moratalla, donde las agrestes tierras por las que se debe pasar para llegar a esta hermosa pedanía, para nada dan pie a pensar de la existencia de arrozales o de norias para elevar agua.

Es de los rincones de la comunidad tal vez menos conocidos. Se encuentra en el límite con Albacete en tierras de humedales y de arroz.

Al lado de un campo de este cultivo se encuentra nuestra noria. Se trata de una vieja noria construida en metal, escondida tras un árbol centenario que la tapa casi por completo.   

Según algún vecino, si se limpiara y se pusiera en orden sería capaz de funcionar. Es verdad que salvo un par de cangilones y el aspecto sucio y descuidado de la noria, ésta se encuentra en condiciones de poder ponerla en valor.

Tiene unos 10 metros de diámetro, y su estructura parece que debió de remodelarse totalmente el siglo pasado teniendo en cuenta los modernos cangilones de metal de la que está compuesta.

El cauce del canal que hacía moverse a la noria se mantiene durante todo el año, tal es así que en los meses de estío sigue llevando agua.