Detalles del Muro [Casa Consistorial de Lorca]
Detalles del Muro
Interiores [Casa Consistorial de Lorca]
Interiores

El edificio fue proyectado por el Maestro cantero Alfonso Ortiz de la Jara, y presentaba  ya el aspecto que podemos contemplar en la actualidad. Se trata de un edificio, de dos plantas y cubierta a dos aguas, que presenta en la fachada principal dos logias o galerías superpuestas. Estas galerías están compuestas por la sucesión de arcos de medio punto sustentados por delgadas columnas de mármol de Macael. Las columnas fueron realizadas por los hermanos Antonio y Juan Tijeras.

En las enjutas de los arcos se situaron tondos y escudos de piedra labrada, decorados con los emblemas de la Corona y de la ciudad de Lorca. Estos trabajos fueron realizados por los escultores Antonio Caro El Viejo y su sobrino, Manuel Caro.

En el centro de la composición destaca el gran arco central que da acceso a la actual Calle Selgas. Sobre éste se sitúa otro arco similar coronado por un frontón curvo decorado, una escultura que representa a San José con el Niño, obra del escultor Juan de Uceta. Éste también realizó las imágenes de la Caridad y la Justicia, colocadas sobre basamento, que aparecen en el cuerpo superior. El edificio queda rematado por una cornisa que recorre la parte superior de la fachada.

En el piso principal podemos observar el hermoso trabajo de rejería realizado por el herrero Agustín Manzano en 1740. Se trata de un bello balcón, volado y ligeramente serpenteante, que cierra el gran arco central del piso superior. Mientras que el resto de arcos presentan balcones rectos.

El edificio está realizado íntegramente en sillería, obra del Maestro cantero Miguel de Mora. Las obras del interior fueron realizadas por Francisco Martínez Botija. En  él destaca la hermosa Sala de Plenos, decorada con óleos del pintor Miguel Muñoz de Córdoba realizados hacia 1722. En ellos se representan los principales hechos bélicos en los que intervino la ciudad de Lorca a lo largo se su historia. También destaca la Capilla del Concejo, que posee una bella imagen de la Inmaculada atribuida a Pedro de Mena. Además de una importante colección de pinturas contemporáneas.