municipios - poblaciones Inicio Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

Pastora Pavón, Niña de los Peines, en la prensa murciana

José Gelardo Navarro
José Gelardo Navarro
Pedreño

 Por José Gelardo Navarro

Catedrático de Secundaria.

Asociación Flamenca de la Universidad de Murcia.

AVISO

    El vaciado de la prensa murciana del siglo XIX demuestra de manera fehaciente que en Murcia existió muchísima más prensa que en otras latitudes, al menos en lo que atañe a la prensa hasta ahora investigada. También las noticias flamencas, de cantaores andaluces, bailaores, tocaores, escuela bolera, flamenquismo (piezas o zarzuelas andaluzas, canción andaluza de autor) etc., son aquí más abundantes y, por lo tanto, indispensables y fundamentales a la hora de reconstruir la historia general del flamenco. Asimismo son más numerosos los artículos de fondo –a favor o en contra- acerca de la guitarra, del cante, del baile, del flamenco como espectáculo, del flamenco como cultura y como estética, de la copla popular flamenca, de la recogida de letras flamencas… En cuanto al siglo XX, sucede lo mismo: las noticias flamencas recogidas en Murcia suman unas mil páginas por las que desfilarán El Mochuelo, Chacón, Pastora Imperio, La Argentina, La Argentinita, Pastora Pavón, Marchena, Cepero, Vallejo, Montoya, El Corruco, y una serie de artistas flamencos hasta ahora poco conocidos y muchos absolutamente desconocidos.

    Podemos afirmar que durante el siglo XIX los ataques contra el flamenco han pesado más que las alabanzas. Las élites de poder, la aristocracia, la burguesía, tenían su cultura: la ópera, el flamenquismo… La prensa y los intelectuales, de manera general, actuaron como correa de transmisión de la cultura de las élites: con ataques muy violentos contra el flamenco. Es moneda corriente denostar a Juan Breva, a Silverio y a otros, y ponderar, por otra parte, el “flamenco” en boca de actrices, tenores, tiples (María Guerrero, Patti, Williams, Judith…). La prensa de finales del siglo XIX condena de manera tajante el flamenco y expresa su regocijo de clase ante el cierre de los espacios de sociabilidad popular, los cafés cantantes y los cafetines flamencos, por parte de la autoridad gubernativa (R. O. de 12-3-1900):

    “Contra el cante flamenco

    En virtud de expediente gubernativo, el Alcalde de La Unión ha ordenado el cierre definitivo y permanente de los cafés de cante flamenco y camareras”.  Heraldo de Murcia, 29-10-1900, p.2.

           

“LA UNIÓN.- Cafés femeninos.- Por virtud de expediente gubernativo incoado para este efecto, el Alcalde ha ordenado el cierre definitivo y permanente de los cafés de cante flamenco y de camareras”.

El Diario de Murcia, 30-10-1900, p.3.

    Los principios del siglo XX muestran claramente el agotamiento del café cantante como sistema de exposición y exhibición de lo flamenco: los virulentos ataques por parte de las élites de poder y de la prensa han hecho mella. Sin embargo, una gran novedad va a seguir impulsando el flamenco: la introducción y auge del cinematógrafo, también como espacio de sociabilidad colectiva popular. Y en estos años de crisis, el flamenco y el cinematógrafo y las varietés se darán la mano hermana. No es, pues, de extrañar que la autoridad y la prensa persistan en el martilleo contra estos espectáculos. El machete legislativo contra el flamenco y sus vecinos se impone y sigue su curso: R. O. de 16 de marzo de 1909 contra los cafés cantantes y, en cuanto al cinematógrafo, la R. O. de 27 de noviembre de 1912 y, también, la R. O. de 19 de octubre de 1913 sobre Policía de Espectáculos.

En esta época (EL FLAMENCO DEL CINEMATÓGRAFO Y DE LAS VARIETÉS: 1900-191…) y en este ambiente hostil se inscribe una de la primeras apariciones de La Niña de los Peines en tierras murcianas (abril de 1904). Los lugares en donde actúa, el Salón de Actualidades de Cartagena, así como el Teatro-Circo de La Unión eran a la sazón espacios para el cinematógrafo. A los ojos de la prensa, Pastora Pavón es “la niña de los peines” con minúscula,  “una cupletista” que está a punto de promover “un conflicto de orden público”, canta –según la ignorancia de la prensa- unos “vientos”, es decir, tientos, y, persistiendo en la ignorancia-desprecio, le espeta  lo de “la del cucharero”.

    La combinación y amalgama del cinematógrafo y de las varietés constituyen  toda una innovación en el mundo del espectáculo de principios del siglo XX, aunque ya teníamos antecedentes desde finales del siglo XIX. En este espectáculo, cinematógrafo-varietés, se yuxtaponían variados “cócteles”: por una parte, larguísimos rollos de películas que atraían al público porque el cine, mudo entonces, era toda una novedad; y luego las varietés en las que tenían cabida toda una serie de “variados” elementos: cupletistas, cantantes, malabaristas, transformistas, prestidigitadores y... flamencos. Por los cinematógrafos o "barracones" populares, proletarios y de las clases medias, con precios también asequibles y "democráticos", pasarían la cupletista y flamenca Amalia Molina, La Fornarina, El Mochuelo...: 

Cinematógrafo de Santo Domingo.-

    Programa del espectáculo que se celebrará esta noche en este elegante salón, por los notables artistas Sr. Boix y señora Monterde.  

Primera sección a las nueve. 1º Sinfonía. 2º "Oratoria fin de siglo", con ocho transformaciones por el Sr. Boix. 3º Bailes andaluces por la Sra. Monterde. 4º "La buena crianza o tratado de urbanidad".5º Baile final

    Segunda sección a las diez y media. 1º Sinfonía. 2º "Oratoria fin de siglo", con ocho tipos distintos. 3º Sevillanas y tangos. 4º El aplaudido monólogo "Ecos del cuartel" ¡¡Couplets de actualidad!! 5º Tango final.

El Diario de Murcia, año XXIV, nº 9050, viernes 19 de septiembre de 1902, p.3.

    Teatro y cines.-  Con el notable y popular cantador de aires nacionales Antonio del Pozo (a) el Mochuelo, que anoche alcanzó un éxito completísimo en todas las secciones en que tomó parte en el teatro Principal, siendo constantemente ovacionado, compartieron los aplausos del numeroso público, el notable “duetto” napolitano “Iris-Andreace” y la simpática y diminuta bailarina “La Argentinita” (...)

    En Maiquez, siguen haciendo furor “La Chelito” y la “Napolitana” con sus couplets y danzas que hacen las delicias del público.

El Liberal, año VII, nº2.056, viernes 10 de abril de 1908, p.3.

   

    A medida que avanzamos en siglo XX y hacia los años 20 observamos como el cinematógrafo y el flamenco y las varietés van independizándose, queremos decir que cada espectáculo va buscando su propia especificidad y por tanto su propio público. No menos importante es el abaratamiento de la entrada a estos espectáculos así como un mayor nivel social y económico de las clases populares en relación con la miseria generalizada durante el siglo XIX. El flamenco, en particular, aunque siga manifestándose en las salas o “barracones” del  cinematógrafo y junto a las varietés, irá prodigándose cada vez más en solitario y en particular en cines, pero sin películas, en los teatros y en las plazas de toros. Y todo ello es ya el preludio y la señal de la entrada en una nueva época: LA ÓPERA FLAMENCA.

Un anuncio de enorme tamaño y muy significativo de la nueva época es el que se publica a finales del año 1920 en la prensa de Murcia:

Teatro Ortiz. Mañana sábado debut de la Troupe Vedrines: Sevilla se tralada a Murcia: La Sultana, La Varguita, La Niña de las Saetas, La Niña de los Peines.

    O este otro de la prensa de Cartagena:

Teatro Principal.- Esta noche a las 10’30 actuación del Niño de Pomares y otros cantadores de ópera flamenca.

     En cuanto al desarrollo de flamenco hay palabras claves para comprender mejor su trayectoria y evolución: TEATRO, PLAZA DE TOROS, ÓPERA FLAMENCA, VEDRINES, MONSERRAT (murciano). Estos últimos, hábiles empresarios y contratistas de verdaderas “troupes” que recorren toda España y buena parte del extranjero, han comprendido que el flamenco gusta, que necesita (porque gusta y entusiasma a los sectores populares y a otros) desprenderse de otros aditamentos o acompañantes (cupletistas, malabaristas...). Vedrines ha descubierto un truco tributario mediante el cual el espectáculo flamenco, equiparado a la ópera, se abarata considerablemente. Y nada mejor para este polo de atracción de masas populares (el flamenco) que los grandes espacios públicos, es decir, los teatros, las plazas de toros, los campos de fútbol…; esto no quiere decir que el flamenco no siguiera prodigándose en otros espacios más pequeños y, si se quiere, más “naturales”: tabernas, supervivientes “cafés cantantes”, ventorrillos, bodas, bautizos, en la calle, en reuniones privadas…

    Frente a los denostadores de la época de la ÓPERA FLAMENCA –y es en este marco donde, como veremos, se desenvuelve la actividad cantaora y creadora de Pastora Pavón- la prensa murciana evidencia que no sólo se cantaron fandangos, colombianas, guajiras… Desfilaron con verdadera profusión soleares, seguiriyas, tientos, martinetes, malagueñas… La misma creatividad que se dio en el baile (Pastora Imperio, La Argentina, La Argentinita) y en la guitarra (Montoya, Sabicas, Niño Ricardo). También la prensa murciana pone de relieve que los ataques contra el flamenco son cada vez más raros; hasta tal punto que los abundantes artículos de fondo van perfilando la creación de una cultura y una estética flamenca que, aunque con la impronta de la influencia primeriza del Concurso de 1922 de Granada (el tándem Falla-Lorca), se aleja progresivamente de aquellos parámetros encorsetados del jondismo para pasar a constituir un corpus perfectamente delimitado, moderno y ensamblado con los públicos y anhelos de su tiempo. En este mismo sentido, también la prensa murciana pone de manifiesto el compromiso artístico y “militante” de muchos artistas flamencos –incluso figuras emblemáticas- con los cambios democráticos que introduce la República: muchos de entre los flamencos no dudaron en ponerse del lado republicano durante la guerra civil actuando como verdaderos y eficaces propagandistas de las ideas democráticas y de libertad.  La segunda época de la Ópera Flamenca, el Nacional-Flamenquismo de la etapa franquista, truncaría el desarrollo y desenvolvimiento del flamenco que se había iniciado a partir de los años 20.

                    GACETILLA

En Cartagena:

    “La niña de los peines

    La morrocotuda sugestión de la semana fue la “Niña de los peines” que antes de debutar ha estado a pique de promovernos un conflicto de orden público.

    Tal es el “tronío” que se trae la joven. Cantó con fuerza, reciamente, y según los que entienden de vientos [quiere decir tientos], un primor de estilo.

    Tuvo que repetir muchas veces y todavía le supo a poco al respetable.

    Durante la “interpretación” intervino un individuo que pedía las “suyas” insistentemente.

    Por lo demás no vimos justificado lo de los peines. Lo mismo puede apodarse la de los peines, que la del cucharero”.

La Mañana, año II, nº332, Cartagena, lunes 5-4-1909, p.2.

    “Salón de Actualidades.- Con sus cantes populares continúa llevando un numeroso público, al salón de los hermanos García, la “Niña de los Peines” que cada noche es más aplaudida”.

El Eco de Cartagena, lunes 12-4-1909, p.2.

“ (…) como última noche se bailó unos tangos con mucha gracia”.

 El Eco de Cartagena, 17-4-1909, p.2.

Según nos confirma la prensa de Cartagena siguió actuando durante varios días.

En La Unión:

    “LA UNIÓN. Teatro Circo.- Según nuestras noticias, esta noche hará su presentación en aquel coliseo la hermosa coupletista andaluza, conocida generalmente por “La niña de los peines” [que acaba de actuar en Cartagena en el cine de los hermanos García].  A esta le acompaña un excelente guitarrista”.

La Mañana, año II, nº343, Cartagena, sábado 17-4-1909, p.2.

                ***

En Murcia:

    “Teatro Ortiz. El sábado del actual LA NIÑA DE LOS PEINES que recientemente en Sevilla ha tenido el honor de ser requerida por Sus Majestades antes quienes ha cantado unas INIMITABLES SAETAS, LA EMPERATRIZ DEL CANTE-HONDO”.

El Liberal, año XIX, nº6.451, jueves 6 de mayo de 1920, p.3.

Levante Agrario (Murcia) (5-5-1920), la califica como “emperatriz del cante jondo”.

    “De teatros. Ortiz.- Hoy llega a Murcia nada menos que la emperatriz del cante “jondo” (según Ortíz) conocida en el hemisferio de las varietés por la Niña de los Peines, y llega con su corte artística y el rey de la guitarra.

    Esta noche admiraremos las lindezas de este canto tan español puesto en boca de la más genial y castiza de las hijas de Andalucía.

    La Niña de los Peines viene dispuesta a quitar muchos moños, ¡olé las featonas, con gracia y sal!, y lo va a demostrar cantándose por “to” lo alto las sentimentales “grabielas”. ¡Olé!

    Seguros estamos que los tres días de actuación de esta eminencia del cante de la tierra de María Santísima serán otros tantos llenos.

    ¿Vamos, a que no nos equivocamos?”

El Liberal (Murcia), año XIX, nº8.454, domingo 9 de mayo de 1920, p.2.

    “Dos son las representaciones que lleva dadas y otros tantos éxitos ha alcanzado esta featona de ojos de abismo. Excelente, muy bien, esta Niña, que siempre será niña, porque va en ella toda la alegría y la gracia de Sevilla”.

El Liberal, 11-5-1920, p.1

                ***

En Murcia:

El Liberal (Murcia) (24-10-1920) le otorga el título de “mujer cumbre en el cante jondo”.

    “TEATRO ORTIZ.- De la trouppe Vedrines quisiéramos hablar sin desglosarla, esto es decir que es un magnífico cuadro andaluz.

    Pero lo cierto es que La Sultanita ha “caído”, como suele decirse, en gracia al público y son tres los días que ha trabajado y pueden contarse otros tantos éxitos los alcanzados por la linda y simpática artista.

    La Varguita, La Niña de las Saetas y La Niña de los Peines, sobresalen también y son con la Sultanita muy aplaudidas (...).

    La Niña de los Peines y la de las Saetas y La Varguita siguen gustando mucho”.

El Liberal, año XIX, nº6620, 27-10-1920, p.3.

El Tiempo (Murcia) (28-10-1920) añade que el guitarrista que acompaña a La Niña de los Peines es “José Marequí”.

                    ***

En Cartagena:

“CANTE JONDO.- Mañana noche y pasado mañana actuarán en la plaza toros una notabilísima compañía de cantaores entre los que figuran artistas tan celebrados como la “Niña de los Peines”, Luisa Requejo, Perla de Triana, Juana la Macarrona, El Cojo de Málaga, el gran bailador Estampío, y otros de gran fama.

De tocaores de la guitarra vienen tres ases como son Molina, Montoya y Yance.

Dada la afición que en esta ciudad existe al “cante jondo” no hay que dudar que el coso taurino en las dos noches estará completamente lleno”.

El Eco de Cartagena, año LXVI, nº19525, jueves 15-7-1926, p.1.

En Murcia:

    “EN LA PLAZA DE TOROS. CUADRO FLAMENCO.- El próximo domingo tendrá lugar en la plaza de Toros un extraordinario espectáculo puramente flamenco. Formarán el cuadro los mejores artistas de este género. El espectáculo constará de tres partes:

    Primera.- Cuadro de baile: Juana la “Macarrona”, Paula la “Flamenca”, Carmelita la “Guapa” y el “Estampío”.

    Segunda.- Cante “jondo”: el “Cojo de Málaga”, el “Canario”, Eduardo García y el “Canario de Madrid”.

    Tercera.- Cantadoras: “La Niña del los Peines” y “Perla de Triana”.

Levante Agrario, año XII, nº3336, viernes 16-7-1926, p.1.

En Cartagena:

“Cante jondo

¡Rica cantera la de los cantos populares! El pueblo pone en ellos todo el caudal emocional de su alma y cada copla es como el desgarramiento de un dolor lacerante e infinito, que condensa su psicología.

Un público numeroso había acudido anoche a la plaza de toros, ávido de escuchar a los prestigiosos artistas que habían de tomar parte en la velada.

En Cartagena se acusa un resurgimiento de este arte superior, aún contra sus numerosos detractores, pues la copla popular en sus incalculables matices y variedades es el motivo que inspira ordinariamente la música hacia un tendencia y crea la escuela.

Verdad que este cuadro flamenco que anoche se presentó ante el público cartagenero merece grandes elogios. Juana la Macarrona, Carmelita la Guapa, Paula la Flamenca, Estampío y Antonio Sánchez el Bizco, constituían el cuadro de baile.

En el de cantadoras la famosa “Niña de los Peines” y La Perla de Triana entusiasmaron al auditorio con las inflexiones de una voz bellísima, artísticamente manejada, así como los maestros Centeno, el célebre cantador de saetas, Cojo de Málaga, El Canario, Eduardo García, el Mendo, cantador de la copla cartagenera, y El Canario de Madrid, éste,  pese a los prestigios consolidados, el mejor cantador del cuadro a quien acompaña la notable guitarrista Victoria de Miguel.

Y ahí es nada los tocadores. Nada menos que la flor y nata del instrumento netamente español, la guitarra castiza, cuyas cuerdas lloran y ríen al acompañar una copla dolorosa o cuando triunfa en la majeza de una verbena. Javier Molina, Niño Ricardo, Luis Yance y Ramón Montoya. La guitarra en su mano tiene acentos de una belleza insuperable.

Para todos hubieron aplausos, quedando el público satisfecho del espectáculo, siendo de esperar que dado tan extraordinario éxito como el conseguido anoche, la plaza de toros sea insuficiente para contener el público que acuda”.                             SIGFRIDO

El Eco de Cartagena, año LXVI, nº19527, sábado 17-7-1926, p.4.

“El festival flamenco. EN LA PLAZA DE TOROS

(…) Después, la Requejo, la “Perla de Triana” y la inconmensurable “Niña de los Peines”, muy estimables y en justicia aplaudidas las primeras y entusiasmando hasta el delirio la de los “Peines”, más artista que nunca y segurísima de sus portentosas facultades”.

El Porvenir (Cartagena), año XXV, nº8381, sábado 17-7-1926, p.3.

    “CARTAGENA. Cante jondo.- Fue un éxito de taquilla y un éxito para los artistas de la fiesta flamenca celebrada anoche en la plaza de toros.

    De la numerosa compañía sobresalen La Niña de los Peines, el Canario madrileño, que es una notabilidad y Luisa Requena. De tocadores la flor y nata de ellos. Montoya, Molina, Yance y Victoria de Miguel. Todos aplaudidísimos. En el orden de cante sobresale el Estampío que además de su vis cómica es un gran bailarín. La Juana la Macarrona bien.

    Esta noche se repite el espectáculo y seguro estamos que habrá un lleno enorme”.

El Liberal, año XXV, nº8511, domingo 18-7-1926, p.2.

                    ***

En Cartagena:

Teatro Circo. El sábado 12 y domingo 13 únicas actuaciones de la sin rival Niña de los Peines y otros célebres artistas de cante jondo.

La Razón (Cartagena), 5-3-1927, p.1.

En La Unión:

    Anoche debutó en este Circo Teatro, en unión del “Rampa” y “El pena hijo”, la “niña de los Peines”. Hoy la 2ª  presentación de “La niña de los peines” y sus acompañantes”.

Cartagena Nueva, 10-3-1927, p.2.

En Cartagena:

    “Teatro Circo. El Circo abrirá sus puertas el sábado con cante flamenco. “El Rampa”, “El Peña” y “La Niña de los peines” serán los encargados de entusiasmarnos”.

La Razón (Cartagena), 11-3-1927, p.1.

En La Unión:

    “Desde La Unión.- Circo Teatro. Ha terminado su actuación la popular cantadora “Niña de los Peines”, habiendo escuchado muchos aplausos”.

La Razón (Cartagena), 12-3-1927, p.4.

Sobre su actuación en La Unión:

    “LA NIÑA DE LOS PEINES

    Ha sido en verdad, un éxito clamoroso el logrado ante este público por “La niña de los peines”, la artista de fama nacional que en el cante flamenco ha conseguido durante un buen número de años las consagraciones más definitivas.

    Parece que no pasan los años por ella. Y los años que pasan, en lugar de restarle condiciones, lo que hacen es perfeccionarlas, darles más valor y mérito. Así, la vemos hoy como hace varios años dominar totalmente esa expresión del arte popular, de tanto arraigo en el alma de las multitudes que sin saber ciertamente por qué, acaban de rendirse esclavizadas ante esa magia que brota del corazón y a sus corazones llega.

    Nosotros, sinceramente hablando, hemos sentido una profunda emoción al oír de nuevo la voz intensamente sentimental de esta mujer que sabe modular todos los matices de la pasión, con armonías ingénitas, sin otro artificio que los que le proporcionan sus propios medios naturales.

    Le acompañan artistas de ese género, también muy estimables, que escucharon como ella muy efusivas ovaciones”.

Cartagena Nueva, año 4, nº803, 12-3-1927, p.4.

En Cartagena:

“Teatro-Circo. Anoche se celebró en este teatro una función de cante flamenco.

Niña de los Peines, la emperatriz en este género, está cada día más pletórica de facultades, deleitando a la concurrencia porque pone en todos sus cantes el don supremo del arte flamenco.

La Razón, año II, nº353, 13-3-1927, p.1.

                    ***

En Cehegín (Murcia):

    “EN PLENO ESTÍO.- (...) De vez en vez óyense unas canciones (...); pero yo aseguro que son los jondos jipíos del cante de la Niña de los Peines y los sollozos de Fleta en el “Adiós a la vida”, lanzadas por el disco de gramófono”.

Industrias, Comercio y Agricultura, (Cehegín), año I, nº1, 1-8-1927, p.6.

                        ***

En Cartagena:

“CANTE JONDO.- Esta noche a las diez y media se celebra en la Plaza de Toros una interesante velada de cante jondo en la que tomarán parte 25 artistas , entre los que figuran los notables “cantaores” de flamenco Niño de las Marianas, El Americano, Angelillo, Cepero, Pastora Pavón y Niña de los Peines y un escogido cuadro de “bailaores” y “tocaores” de guitarra”.

El Eco de Cartagena, año LXX, nº20731, jueves 17-7-1930, p.1.

“Cante jondo

Los aficionados al cante jondo, que en Cartagena son en gran número, pudieron saborear anoche en la plaza de toros una de las veladas más interesantes que se habrán visto en esta ciudad.

Corrió a cargo la notable velada de los Espectáculos Verdines, con un excelente conjunto de 25 artistas.

La fiesta se vió muy concurrida, tributando el público sus más entusiastas aplausos a los “cantaores”, “tocaores” y “bailaores” que hubieron que prorrogar su actuación en obsequio de la concurrencia.

Se destacaron del programa el gran Cepero, el poeta del Cante Jondo, Angelillo que cantó preciosas milongas, Lola Cabello, notable estrella de cante flamenco. El Americano estilista argentino, y la Niña de los Peines que cantó por bulerías como en sus buenos tiempos. También fueron muy aplaudidos los bailarines Paco Senra y Acha Rovira. El gran guitarrista Ramón Montoya fue ovacionado en su admirable acompañamiento a las primeras figuras de la velada.

Finalmente se presentó la Zambra del Sacro-Monte, que fue aplaudida en unos típicos bailes y fandanguillos gitanos.

El numeroso público salió muy complacido del espectáculo”.

El Eco de Cartagena, viernes 18-7-1930, p.2.

En Murcia:

    “EMPRESA INIESTA. Teatro Circo Villar.- Sábado 19 de Julio de 1930 a las diez y media de la noche.

Grandioso concierto de Ópera Flamenca en el que tomarán parte los siguientes artistas. Cantadores, José Cepero, El Americano, la Niña de los Peines, Lola Cabello, Angelillo. Bailadores, Paco Serna y El Rovira. Tocadores de guitarra, Manuel Hidalgo y Ramón Montoya. Como fin de fiesta actuará por primera y  única vez en Murcia, la famosa y auténtica zambra Gitana del Sacro Monte dirigida por la famosa Gitana La Capitana. El espectáculo más grande del mundo. Lo que nunca más volverá a verse.

    Nota: Se reciben encargos en la contaduría de la Empresa, Romea, 5. Teléfono, 2.426”.

El Liberal, año XXIX, nº9751, sábado 19-7-1930, p.2.

                ***

En Cartagena:

    “TEATO CIRCO VILLAR.- Grandioso concierto de ópera flamenca para el próximo jueves día 14 a las 10 y media de la noche. Espectáculo Vedrines, de extraordinaria combinación de ases a base de LA NIÑA DE LOS PEINES, JOSÉ CEPERO, PEPE PINTO, EL GUERRITA, PACO MAZACO, EL CARBONERILLO, NIÑO DE UTRERA, EUSEBIO DE MADRID Y JOSÉ DÍAZ (EL CORRUCO). Tocadores: NIÑO RICARDO, MANUEL MARTEL Y SABICAS”.

La Región (Cartagena), jueves 7-7-1932, p.2.

“CANTE FLAMENCO.- El próximo miércoles  día 13 a las diez y media de la noche se celebrará en la plaza de toros una gran velada de cante “jondo”. Tomarán parte los famosos “cantaores” Guerrita, José Cepero, la Niña de los Peines y otras notables figuras del cante flamenco”.

El Eco de Cartagena, año LXXII, nº21320, lunes 11-7-1932, p.1.

    “PLAZA DE TOROS.- Miércoles 13 a las 10 y media noche grandiosa solemnidad de ÓPERA FLAMENCA. Los tres “ases” del cante Mazaco, Niña de los Peines, Cepero y Guerrita, Pepe Pinto, Cojo de Málaga, Niño Utrera, Corruco y Eusebio Madrid y los famosos tocadores SABICAS, NIÑO RICARDO y MARTELL”.

El Porvenir (Cartagena), lunes 11-7-1932, p.1.

“ÓPERA FLAMENCA.- (...) aplausos de  la concurrencia, más acusados y entusiastas para esa artista de privilegiada garganta y flamenco expresivo e inconfundible que se llama “Niña de los Peines”.

El Porvenir, jueves 14-7-1932, p.4.

En Murcia:

“EMPRESA INIESTA. TEATRO CIRCO VILLAR.- Grandioso concierto de ópera flamenca para el próximo jueves día 14 de Julio a las diez y media de la noche. Espectáculo Vedrines, de extraordinaria combinación de ases, a base de la Niña de los Peines, José Cepero, Pepe Pinto, el Guerrita, Paco Mazaco, El Cojo de Málaga, Niño de Utrera, Eusebio de Madrid y José Díaz el Corruco. Tocadores: Niño Ricardo, Manuel Martell y Sabicas. Precios populares”.

El Liberal, año XXXI, nº10364, jueves 14-7-1932, p.2.

                        ***

En Murcia:

    “EMPRESA INIESTA. CENTRAL CINEMA.- Jueves día 1 de Diciembre a las diez y media. Grandioso acontecimiento de Ópera Flamenca, compuesto por la Niña de los Peines, Niño de Utrera, Paco Senra, Pepe Pinto y Manuel González Guerrita. Tocadores Antonio Moreno y Niño Ricardo”.

El Liberal, año XXXI, nº10484, jueves 1-12-1932, p.2.

En Lorca:

    “TEATRO GUERRA.- Función para esta noche. Presentación de la auténtica, de la sin rival NIÑA DE LOS PEINES”. 

    La Tarde de Lorca, lunes 5-12-1932, p.3.

                        ***

En Murcia:

    “EMPRESA INIESTA. TEATRO CIRCO VILLAR.- Monserrat presenta  el más grandioso espectáculo de Ópera Flamenca hoy viernes 6 de Julio, a las diez y media de la noche.

    CANTAORAS: Carmelita Caballero “LA TRIANERA”, nueva revelación del arte; Luz Divina (LA JERZANA), en los cantos a dúo; Milagritos La Macarena, excelsa cantadora; Maravillas (La Mejorana) y la mejor cantadora del mundo creadora de Manolo Reyes, NIÑA DE LOS PEINES.

    CANTADORES: PEPE PINTO, en su creación gitana; CANALEJAS (de Puerto Real), la novedad de este año y el As de los Ases, NIÑO MARCHENA.

    EXCÉNTRICO: Paco Flores.

    TOCADORES: Antonio Delgado, Niño Ricardo y RAMÓN MONTOYA.

    Un gran conjunto de verdaderos ASES”.

El Liberal, año XXXIII, nº10921, viernes 6-7-1934, p.4.

En Lorca:

    “TEATRO GUERRA

    Monserrat presenta el más grandioso espectáculo de Ópera Flamenca, el Domingo día 8, a las diez y media.

    Cantadoras: Carmelita Caballero “La Trianera”, nueva revelación del arte.- Luz Divina (La Jerezana), en los cantos a dúo.- Milagritos la Macarena, excelsa cantadora.- Maravillas (La Mejorana) y la mejor cantadora del mundo, creadora de Manolo Reyes, Niña de los Peines.

    Cantadores: Pepe Pinto, en su creación gitana.- Canalejas (de Puerto Real), la novedad de este año, y el As de los Ases, Niño Marchena.

    Excéntrico: Paco Flores, humorista cómico.

    Tocadores: Antonio Delgado, Niño Ricardo, y Ramón Montoya.- Un gran conjunto de verdaderos ases”.

La Tarde de Lorca, año XXVI, nº6963, viernes 6-7-1934, p.3.

En Cartagena:

    “CANTE JONDO. El acontecimiento de la semana

    Los aficionados al arte de la ópera flamenca están de enhorabuena, porque mañana noche podrán saborear la exquisitez del cante jondo, de ese cante cuyas coplas sentimentales llegan a lo más hondo, y en las que los “cantaores” ponen toda su alma y su arte.

    El “cante” de la típica escuela andaluza tiene en los artistas que actuarán mañana en nuestra Plaza de Toros, sus más fieles intérpretes, ya que el Niño de Marchena es el de más puro estilo andaluz, el que interpreta a maravilla el arte de las coplas de la tierra de María Santísima.

    (...) figura también la tan aplaudida “Niña de los Peines”, con su creación por bulerías “Manolo Reyes”. Completan el conjunto, además de éstos, Pepita Caballero, “La Trianera”, Pepe Pinto, con su última creación “Canción gitana”, Luz Divina “La Jerezana”, en los a dúo; Maravillas “La Mejorana”, bailarina excéntrica-cómica; Canalejas (de Puerto Real), en su creación “Rocío, capullito florecío”; Milagritos “La Macarena”, excelente cantadora; Niño Ricardo, notable estilista del cante (sic); Flores, humorista de gran calidad. Como guitarristas vienen los muy afamados Ramón Montoya y Antonio Delgado (...)

    Mañana noche, al sonar las notas melodiosas de la guitarra y al rasgar el ambiente las coplas repletas de salsa, gracia y sentimiento gitano, el público estará satisfecho de asistir a los espectáculos Monserrat, porque le dejarán grato recuerdo”.                         ELE.

El Noticiero (Cartagena), año nº130, sábado 14-7-1934, p.3.

                    ***

En Cartagena:

“CANTE JONDO

Mañana noche a las 10,15 actuará en nuestra plaza de toros una notable agrupación de ópera flamenca en la que figuran los afamados “cantaores” Pepe Pinto, El Americano, Canalejas, Niño Marchena y la Niña de los Peines; las bailarinas Pepita Sevilla y Conchita Aguilar, los excéntricos Peluso y Regadera y los tocadores de guitarra Antonio Delgado, Esteban Sanlúcar, Manolo Moreno y el Niño Ricardo”.

El Eco de Cartagena, año LXXV, nº22033, viernes 5-7-1935, p.1.

                    ***

En Murcia:

    EMPRESA INIESTA. TEATRO CIRCO VILLAR.- El lunes día 13 de julio de 1936 a las 10, 30 de la tarde PRESENTACIÓN del grandioso programa Alarde Espectacular de Arte Flamenco con los “ases” siguientes:

    Niño Azuaga, notable cantador; Niña Castro, eminente cantadora; El Platero, fino estilista; Pepita Caballero, gran cantadora; El Gran Chaqueta, el Cagancho del baile gitano; Carlos Franco, gracioso humorista musical; El Sevillano, creador de María de la O; Pepe Pinto, compositor de cantes gitanos; Niña de los Peines, la esencia del cante, Única en el mundo. Niño de Barbate, primer premio por seguirillas en el reciente concurso de Madrid. Niño de la Calzada, el ídolo de todos los públicos. Tocadores: Juanito Marchena, Teodomiro García y Niño Ricardo.

    Dirección escénica: Julio Ruiz.

El Liberal, año XXV, nº11225, domingo 12-7-1936, p.2.

            ******************************

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)