municipios - poblaciones Inicio Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

Reseña: Trimilenaria. Disco debut de David Palomar

David Palomar
David Palomar

Por Pedro Fernández Riquelme.

El último Festival de Córdoba vino a ratificar con sus premios lo que el mundo flamenco ya mascullaba: que David Palomar se iba a erigir en la nueva estrella del flamenco nacional. Muchas esperanzas hay depositadas en él, por eso su esperado disco debut clarificaría si esas especulaciones eran ciertas o un mero producto del marketing que en el flamenco actual ya existe. Trimilenaria  no solo confirma esas expectativas sino que las eleva a su máxima potencia, convirtiéndose en la mejor ópera prima de los últimos años. En ella vislumbramos la mejor herencia del cante gaditano, Camarón incluido, combinando sabiamente clasicismo y vanguardia en una voz hermosa, flamenca y personal a más no poder. Si el estribillo de las bulerías que homenajean a la Paquera de Jerez suena a flamenco contemporáneo, la seguiriya o las alegrías son pura tradición. El total dominio del compás, las enormes facultades, la experiencia cantaora y el estudio del cante nos presentan a un David Palomar que ha puesto el listón muy alto ya en su primer acercamiento al mundo discográfico.

Siento que está pasando un tanto desapercibido en los medios por ser una producción independiente de las multinacionales (todo lo contrario que Pitingo), por ello animo a los aficionados a que lo escuchen con detenimiento.

No quiero ser agorero, pero presiento con él lo mismo que cuando escuché a Miguel Poveda o Arcángel. El futuro está asegurado.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)