municipios - poblaciones Inicio Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

IVº Jornadas Flamencas

María José Pérez

María José Pérez
Pedro Fernández Riquelme

Pedro Sanz Lubeiro
Pedro Sanz Lubeiro
Paco Sánchez

Las IVº Jornadas Flamencas "Ciudad de Valladolid", monográficas al Festival del Cante de las Minas, se han desarrollado con nota alta,  tanto en el plano artístico, conferenciantes y de asistencia, a pesar de no poder disfrutar del cierre de las mismas a cargo del cantaor Miguel Poveda, quien había suscitado el interés de muchos vallisoletanos y llegados de otras provincias. El cantaor llegó a Valladolid con muchas ilusiones, pero una infección de garganta, con una subida de fiebre de más de  39º grados,  nos privo de disfrutar, a pesar de los intentos de Miguel Poveda, de desatender la prescripción facultativa y los consejos del médico. Miguel,  insistía una y otra vez, en dar el concierto a pesar de las condiciones que se encontraba, a las 20:30 horas, tuvo que desistir al intentar calentar la voz y esta no le salía. Otra vez será., Miguel, y a buen seguro no tardando, la demostración de profesionalidad, responsabilidad y el respeto a flamenco y al publico que demostraste el día 1 de julio, no se olvida fácilmente.

Con la conferencia impartida por D. Balbino Gutiérrez, flamencólogo, escritor, investigador etc. el martes  día 26 día,  comenzaban las IV Jornadas Flamencas "Ciudad de Valladolid". En la Sala Delibes del Teatro Calderón,  Balbino, ofreció una conferencia con él titulo "Eva La Yerbabuena-Sara Baras dos visiones del baile clásico". Persona sensible y un gran conocedor de los estilos de baile Eva la Yerbabuena y Sara Baras, ofreció una sensacional conferencia apoyada por soportes audiovisuales, cargada de matices sobre la forma de interpretar el baile por parte de las dos bailaoras más representativas de panorama flamenco actual; Balbino se ganó  la atención del público asistente, supuso una sonora salva de aplausos.

En la segunda parte, fue la cantaora almeriense Mª José Pérez acompañada a la guitarra por Antonio Carrion la que acaparó la atención de la sala, llena a rebosar. La jovencísima cantaora ofreció un recital dentro de los más puros cánones del flamenco: cantó por siguiriyas, tangos, impresionante el cante por granaínas, lo que supuso tener que hacer una bis ante los aplausos de un público entregado. Magistral Antonio Carrión, muy querido por estas tierras.

La programación para el día 27 miércoles, había despertado el interés de muchos aficionados, a pesar de una hora, poco flamenca (las 19 horas): la sala Delibes, presentaba un lleno absoluto. El flamencólogo, investigador, y así un largo etcétera, D. José Blas Vega, llegó a Valladolid para hablar ¿de las escuelas de cante: Cádiz¿, considerando a esta capital, como la primera escuela de cante flamenco, su influencia sigue más viva que nunca, figuras legendarias como  "Enrique El Mellizo¿, Juanelo,  ha sido y son el referente de la escuela flamenca de Cádiz. En Enrique El Mellizo se dan todas las condiciones cantaoras, -siguió-,  esbozando la figura de uno de los cantaores que mas influencia ha tenido", de quien se dice su interés por los cantos litúrgicos,  ya que pasaba horas y horas en la Catedral escuchándolos. A Enrique el Mellizo se le puede considerar como el padre que supo transmitir a generaciones venideras "su  legado" más valioso, considerémosle un cantaor genial para un arte genial, su contribución no debe caer en la banalidad De quien creo la escuela más importante del flamenco, a la vez,  de engrandecerla  y quien más participo en el afianzamiento de los cantes de Cádiz. Hasta el mismo D. Antonio Chacón bebió la influencia de "Enrique El Mellizo", influencia que se extiende al día de hoy. Los asistentes aplaudieron con fuerza la conferencia del  maestro D. José Blas Vega.

Después de una pausa de diez minutos,  en lo que se echaba un cigarrillo, que tanto perjudica a la salud, tocó el turno al jovencísimo guitarrista llegado de Estepona, Daniel Casares, quien ofreció  un recital de guitarra tocando palos de su nuevo disco Corazón de tu Alma.  Daniel es un joven llamado a estar entre los más granado del toque: limpieza, transparencia. Se ganó al público desde el primer rasgao, por su sencillez, no busca el aplauso facilón, se lo gana haciendo de la sonanta una caja de resonancia, sorprende su timidez y se va agrandando según transcurre el concierto su transmisión con el público. Sinceramente. Daniel es una guitarra a tener en cuenta no tardando, no es una promesa es una realidad,  no se lo pierdan. Hemos disfrutado de un concierto de guitarra de más de uno hora que se nos hizo corto.

El jueves 28 le tocó el turno a Juan Vergillos, quien disertó sobre la "Estética del flamenco". A pesar de su juventud, Juan es un investigador, flamencólogo, escritor, con una cabeza muy bien amueblada y un gran aficionado. Su conferencia resultó de una brillantez que hasta los más neófitos del flamenco comentaban en las Puertas del Teatro Calderón la grandeza del arte flamenco, y es que por encima de todo, el Flamenco es un arte con sentimientos, ahí acertó de pleno Juan cuando estableció el orden de que los sentimiento que se reflejan en cada palo de flamenco, -yo que soy un aficionado sensiblero, no puede por menos que emocionarme y pensar ¿será por eso  que el Arte flamenco es diferente a otras músicas? Como el resto de los conferenciantes Juan Vergillos estuvo de diez y fue largamente aplaudido.

Esta vez el cante llegó de la mano de Tomás Fernández Soto,  "Tomás Perrate" y al toque Antonio Moya. Tomás dejo constancia del cante de los Perrate, toda una dinastía en Utrera. Su cante, en la voz de Tomás es todo un poema de dolor, tiene sabor a tragedia aunque sean cantes festeros, su voz metálica, añeja, sale de su garganta esculpida en sones arcaicos.  Tomás cantó para los presentes los cantes de su familia, de Tomás Perrate (padre) de su madre María Perrate (hermana del legendario Manuel Torre),  con esa voz que "acojona", cantó por Solea, tangos, Bulerías, Siguiriyas  de la casa, todo con gran dignidad,  profesionalidad y respeto. El público supo agradecerlo: puesto en pie le despidió con una fuerte ovación.

El viernes 29, víspera de las Pruebas Selectivas al Festival del Cante de las Minas, le tocaba el turno a D. Juan Fc. Pérez Aviles, quien disertó sobre "La aproximación histórica de los cantes mineros de Cartagena y La Unión". Con un verbo fácil, fue desgranando la relación actual de los cantes mineros con la antigua Taranta de Almería, como cante matriz para el desarrollo de los que hoy se conoce por cantes de Levante. La taranta almeriense que llegó a La Unión promovida por la inmigración cuando este vivía una etapa de esplendor económico por el  fuerte impacto de la minería. Recordó que la presencia de Antonio Rojo Grau Rojo El Alpargatero fue vital para configurar los cantes de las minas. La presencia de su hijo, Antonio Grau Dausset, en Cartagena, mediados los  cincuenta, fue esencial para recuperar los auténticos cantes mineros- Fueron muchos los cantaores y cantaoras que iban a La Unión, donde prometían alguna actuación en los Cafés Cantantes o en los Bares que no cerraban ni de día ni de noche. Como anécdota, en una ocasión se presento Domecq, para ver "in situ", como sus productos doblaban en ventas al resto de España.

Antonio Suárez "Guadiana" vino acompañado al toque por Jesús del Rosario, una sonanta, que en manos de Jesús adquiere un sabor especial, dulce, armonioso y limpio, a más no poder. Guadiana vino a Valladolid, plaza en .la que ha estado otras veces, -como dice mi primo Fifi- a por todas, no en balde Porrinas de Badajoz era uno de los "incuestionables" en los carteles de Feria de Valladolid, de eso hace años.

El sábado 30, cambiamos de escenario para instalarnos en el marco incomparable del Patio de San Benito, con una asistencia de más 800 personas, para presenciar las pruebas selectivas en la modalidad de cante, baile y toque dell XLVII Festival Internacional del Cante de las Minas.

A las 22:15 horas,  el jurado compuesto por Paco Cayuela y Paco Pedro Salcedo, procedió al sorteo, para establecer el orden de actuación. Razones éticas me  impiden opinar sobre los concursantes, aunque, el público manifestaba que el nivel había sido muy alto, esperemos al resultado final en La Unión.

De manera imprevista, como manifestaba al principio, Miguel Poveda tuvo que suspender su actuación por las razones expuestas, no obstante, las Ferias en Valladolid comienzan en la segunda semana de septiembre, confío que la comisión de Festejos nombrada para dicho evento, nos pueda dar una sorpresa y oigamos a Miguel Poveda en el Patio de San Benito, para disfrute de todos.

Pedro Sanz

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)