Free cookie consent management tool by TermsFeed XIII Festival de Jerez: Isabel Bayón - Región de Murcia Digital
MURCIAJONDA

XIII Festival de Jerez: Isabel Bayón

XIII Festival de Jerez: Isabel Bayón

Paco Vargas
Paco Vargas

HONORES AL BAILE FLAMENCO

    Espectáculo: “Tórtola Valencia”. Lugar, fecha y hora: Teatro Villamarta, 6 de marzo 21:00 horas. Aforo: Lleno. Baile: Isabel Bayón y Matilde Coral (Artista invitada). Cante: Miguel Ortega, El Pulga y Miguel Poveda (Artista invitado). Guitarras y música en directo: Paco Arriaga y Jesús Torres. Percusión: José Carrasco. Viola: Rafa “El Viola”. Actor: Juanfra Juárez. Dramaturgia: Antonio Álamo. Dirección coreográfica: Isabel Bayón. Guión musical: Isabel Bayón y Pepa Gamboa. Escenografía: Antonio Marín. Iluminación: Manu Madueño. Dirección: Pepa Gamboa.

Tórtola Valencia (1882-1955) fue bailarina y artista que llenó con su arte muchos años de la vida de la farándula en España, sobre todo en la década de los años veinte cuando la famosa bailarina llegó a prestar su imagen a la casa Myrurgia para representar su línea de cosméticos más conocida que ha llegado hasta nuestros días. Como bailarina fue famosa por sus coreografías de bailes orientales de Egipto y la India, aunque lo cierto es que no llegó a destacar en la danza flamenca, pero en la obra que nos ocupa no ha sido obstáculo toda vez que Isabel Bayón reinterpreta esas coreografías desde su propia óptica flamenca con la libertad que su inspiración le da.

Ciertamente, la vida de la popular bailarina no es sino una excusa para contemplar el baile de la joven sevillana que se erige a lo largo de toda la obra en casi protagonista única, demostrando su valioso concepto del baile flamenco sin más argumento que ella misma.

Si los inicios del espectáculo quedan algo confusos, con momentos de lentitud narrativa, pronto se empieza a destapar la artista sevillana realizando una serie de bailes que principian en los tientos, seguidos de los tangos (con arte y plenos de sensualidad), para continuar con una guajira renovada, el pregón de Macandé y Vallejo, un garrotín de excelente factura coreográfica; y de nuevo los tangos mientras el actor la devuelve a la caja de donde la sacó. Todo eso, mientras se van proyectando  retazos de la vida de la artista que le da título al espectáculo. Aparece la palabra “Fin” en la proyección de cine mudo que nos presenta a una Tórtola ora feminista ora republicana, o bajo los acordes guitarrísticos del “Cara al Sol” falangista: era versátil y acomodaticia la bailarina, que fue una mujer libre en el amor y en la vida. Pero el fin de la proyección da paso a la emoción y casi al éxtasis cuando aparece Miguel Poveda para cantarle a Isabel Bayón por bulerías de las que se cantan en Lebrija-Utrera. Los dos estuvieron brillantes y cautivadores. La apoteosis, en fin, llega cuando la gran Matilde Coral pisa el escenario, lo llena con su figura de reina cansada y baila con las manos la gran soleá de Alcalá que Poveda le canta entregado. Es el momento cumbre del espectáculo: hora y media de deliciosa locura que no olvidaremos en mucho tiempo las personas que llenábamos el Villamarta, porque nos sentimos testigos privilegiados de algo que sólo se da en muy contadas ocasiones.

© Paco Vargas. Jerez, marzo de 2009.