Free cookie consent management tool by TermsFeed La Repompa en la Peña de Sucina - Región de Murcia Digital
MURCIAJONDA

La Repompa en la Peña de Sucina

La Repompa en la Peña de Sucina

La Repompa
La Repompa
Manuel Avilés

    Después del arrollador éxito de la visita de la Peña el Piyayo a Sucina, donde actuaron Enrique Castillo y el grupo de Cynthia Cano, entre otros, la Peña de Sucina apostaba de nuevo por Málaga. Esta vez, la saga de la Repompa nos visitaba y, con ellos, años de experiencia, sabiduría jonda y profesionalidad.  El cuadro de Rafaela Reyes, hermana menor de la mítica y tristemente fallecida con 22 años, Enriqueta Reyes Porras, La Repompa, cuajó una notable actuación plena de compás y entrega. Comenzaron de pie con unos cantes  a compás de soleá, solo con las palmas. Buen aperitivo. Seguidamente, las hijas de Rafaela, una al cante y otra al baile, desplegaban su arte. La Repompilla, posee un torrente de voz, largo y desgarrado, que a mí, particularmente, me emocionó, cantaba con la sangre. Tangos de Málaga, alegrías y bulerías por soleá fueron desgranándose en un espectáculo muy completo que duró exactamente una hora. Pero la actuación estelar vino de la mano de Rafaela, sus cuplés a compás de bulerías por soleá fueron lo mejor de la noche. Curtida en mil tablaos, supo como ganarse al público sucinero, incluso, bajando al patio de butacas y cantando pegadita a los aficionados. Los micrófonos sobraban.

    Esa noche visitaba por primera vez la peña de Sucia, Antonio Parra, que este mismo lunes presentaba a los medios la programación de la Cumbre Flamenca de la CAM 2008. Entre los asistentes habituales, se encontraban la bailaora Carmen Lara y Paco Severo, miembro del Comité Organizador del Festival del Cante de las Minas.

    El último sábado de marzo viene Juan Pinilla con el cuadro de la familia granadina Zárate, según anuncio el presidente de la peña, Paco Avilés.

    Otra buena noche de flamenco en Sucina.