Free cookie consent management tool by TermsFeed Semifinales de los concursos de cante, baile y guitarra del Festival de La Unión 2007. Reflexiones de Paco Vargas - Región de Murcia Digital
MURCIAJONDA

Semifinales de los concursos de cante, baile y guitarra del Festival de La Unión 2007. Reflexiones de Paco Vargas

Semifinales de los concursos de cante, baile y guitarra del Festival de La Unión 2007. Reflexiones de Paco Vargas

Paco Vargas
Paco Vargas

    En esta edición la calidad de los participantes llegados hasta La Unión no podemos destacarla por su  bondad: nombre repetidos y otros nuevos que dicho sea de paso son sólo eso, nombres que se pierden en la nebulosa del flamenco actual. Pero lo importante es saber por qué no llegan concursantes con más calidad. Si es porque no hay más cera de la que arde, pues es para desanimarse. La Unión, por su periodicidad anual, tiene serias dificultades para encontrar nuevos valores. Y eso, que en los últimos años se le ha dado paso a la juventud y son ellos los que están acaparando los premios más importantes. Con todo y con eso, a las dificultades propias que presentan los ciclos artísticos, de los que  no siempre emergen nuevas figuras dignas de emoción, se añade, de unos años acá, la irrupción de "escuelas" -en las que nada tiene que ver la organización, como bien aclara en la web oficial del Festival- dirigidas por guitarristas y cantaores para preparar a los jóvenes que tienen pensado presentarse en La Unión. Se está creando una confusión general nada positiva para el evento y, además, se les está haciendo creer algo que a la hora de la verdad tan solo es humo. Así, hemos visto en  esta edición algunos casos de jóvenes clónicos sin más mérito que su voz. Y otros más maduritos que también han picado el anzuelo.

    A lo largo de tres días han tenido lugar treinta y seis actuaciones de cante, toque y baile -algunas protagonizadas por un mismo cantaor aunque con estilos distintos- y al final el jurado, aun teniéndolo difícil, acertó en la selección de los finalistas: Juan Pinilla, Juan Antonio Camino, El Coloraito, Churumbaque, Mª de los Ángeles Cruzado, Nazareth Cala, Domingo Herrerías, Niño de Aurora, Esther Merino y Antonio Campos (cante); Juan Antonio Silva Campallo y El Juani (guitarra); y Patricia Pérez Guerrero y Yolanda Osuna (baile). Nombres, la mayoría de ellos conocidos para los que visitamos el Festival, que quizá mañana suenen a fama y sean profesionales de la modalidad en la que compiten; pero que hoy son casi en su totalidad completos desconocidos en el mundillo flamenco. Algunos de ellos tienen todas las condiciones para llegar a ser buenos profesionales, pero, a fuer de sinceros, la mayoría ya ha tocado techo y no llegará a ser más de lo que son en la actualidad.

Paco Vargas