Free cookie consent management tool by TermsFeed Ronda y Estepona celebran sus concursos - Región de Murcia Digital
MURCIAJONDA

Ronda y Estepona celebran sus concursos

Ronda y Estepona celebran sus concursos

Paco Vargas
Paco Vargas

    Un año más, dos de las localidades más flamencas de Málaga han celebrado sus respectivos concursos flamencos con el fin de propiciar los medios precisos a los que buscan en estos certámenes el camino de la gloria.

    “Estepona Cantaora”, que así se llama el concurso de la ciudad costasoleña, lleva diecisiete años ofreciendo el escenario de la Peña Flamenca a los aspirantes a artistas del baile y del cante con resultados dispares, pues si bien es cierto que por sus tablas han pasado artistas como Sara Baras o Rocío Bazán, no es menos verdad que la mayoría de los participantes a lo largo de tantos años se han ido diluyendo en el olvido.

    El pasado 17 de junio, en el Palacio de Exposiciones y Congresos, se celebraba la final de la última edición, en la que participaron cantaores y bailaores de Andalucía y Extremadura, de los que obtuvieron el primer premio Antonio Ortega (Mairena del Alcor) en el apartado de cante y Cristóbal García (Málaga) en el apartado de baile. Los dos son jóvenes y tienen ante sí un largo camino que recorrer hasta llegar a la gloria soñada.

    “Aniya la Gitana” es el nombre del concurso que organiza la Peña Flamenca de Ronda Tobalo Bernarda y Fernanda –el largo nombre recoge el de las peñas que por fin han entendido que la unión hace la fuerza-, pero en esta edición el concurso se ha reestructurado dándole cabida al baile y a la guitarra de concierto, de tal modo que el número de concursantes jóvenes ha sido muy superior al de ediciones anteriores, aportando, así, nuevas propuestas flamencas o mostrando las clásicas formas con otra estética pues otro es el concepto del artista que las interpreta. Tres jurados especializados en cada una de las tres principales facetas del arte flamenco, cuales son el cante, el toque y el baile, fueron los encargados de juzgar las actuaciones de los finalistas en cada una de las disciplinas. Y acertadamente concedieron los premios a Antonio Ortega (cante), Carmen Mesa (baile) y Juan José Rodríguez “Niño Brenes” (guitarra), a los que, además del consabido premio en metálico, se les da la oportunidad de estar en el Festival de Cante Grande, uno de los de más prestigio y solera de Andalucía.

Paco Vargas