Free cookie consent management tool by TermsFeed Victoria Cava en Águilas - Región de Murcia Digital
MURCIAJONDA

Victoria Cava en Águilas

Victoria Cava en Águilas

Victoria Cava
Victoria Cava

    El debut de un artista flamenco siempre es emocionante, aunque  se corre el riesgo de sufrir viendo como el novel artista se enfrenta por primera vez a un público exigente con el riesgo de fallar. No fue el caso. Victoria Cava, que solamente había actuado para gente cercana y para el cuadro flamenco de Antonio Piñana hijo, sorprendió a propios y extraños por su valentía y su conocimiento del cante a pesar de sus diecinueve años. No en vano es la discípula que Antonio Piñana ha elegido para formar.

De voz potente, larga y aguda, rozando una afilada candidez, comenzó por malagueña con abandolao. Guiada  en todo momento por el sabio toque de Piñana, ella ya adelantaba que iba a ser un bonito espectáculo. Siguió con soleá apolá y tangos morunos. Su atrevimiento era obvio. También tocó los palos mineros, que tan bien conoce la familia Piñana: minera y cartagenera grande. De nuevo nos sorprendía con una farruca (la que grabó Curro Piñana en su álbum debut: De lo humano y lo divino), guajiras, bulerías y, antes de despedirse anunció Victoria unos fandangos, pero el público le reclamó antes una granaína y media, que ella ofreció con sumo gusto y que sonó a gloria por su especial modo de decir. Acabó su actuación con una serie de fandangos. Puso al público aguileño en pie y esperan que vuelva muy pronto.

 Victoria Cava es la promesa más definida del  cante flamenco regional. En ella están depositadas muchas esperanzas. Pero ya se sabe, en tierra de concursos y festivales como es Murcia, debe dar la campanada en La Unión o en Lo Ferro si quiere que los medios se fijen en ella. Así de duro, pero así de real.