Free cookie consent management tool by TermsFeed INAUGURACIÓN DE LA PEÑA DE SUCINA - Región de Murcia Digital
MURCIAJONDA

INAUGURACIÓN DE LA PEÑA DE SUCINA

INAUGURACIÓN DE LA PEÑA DE SUCINA

Cinthia Cano con El Potro y el Gaditano [Festival de Lo Ferro]
Cinthia Cano con El Potro y el Gaditano

                

POR PEDRO FERNÁNDEZ RIQUELME

    El estreno de una peña siempre es una buena noticia. Observas la ilusión de los aficionados por potenciar el flamenco, poniendo su tiempo libre y su dinero en el empeño. Paco Avilés y tres aficionados más están en la labor de que esta peña perdure, al contrario que cerca de una decena que han cerrado sus puertas en los últimos años. Ante la falta de ayuda pública, ante las peleas internas, la ausencia de gente joven comprometida y la repetición de los mismos artistas en todas las peñas, éstas tienen los días contados.

     Pero esta noche era para el disfrute. Un cartel prometedor: la bailaora Cynthia Cano con Bastián al cante y El Torero al toque, el grupo de baile de la Academia Badana, El Potro y Montse Pérez. Además, fuera de cartel actuó Roque Barato.

    Cynthia Cano acaba de cumplir doce años y ya ha apadrinado esta peña. Es casi incomprensible cómo fuera del ambiente de Sevilla o Jerez puede salir una niña que baile flamenco con tanta fuerza, temperamento, duende y técnica. Transmite autenticidad con cada uno de sus gestos, marca sus movimientos como una profesional y aprende tan rápidamente, que cada nueva actuación se convierte en una sorpresa para el aficionado. Soleá por bulerías, guajiras y un recitado por seguiriyas, con letra de García Lorca, impactaron en el público sucinero. Bastián, que confiesa cuidarse cada vez más, canta magistralmente y acompaña sabiamente el baile de la niña. El solitario e incondicional apoyo económico de su familia hace del progreso de Cynthia una titánica tarea, que está dando sus frutos artísticos. Su actual maestro, el Güito, se muestra encantado con ella y le augura un gran futuro.

    Salvador Salas, El Potro, es uno de los grandes cantaores de esta tierra murciana. Su timbre marchenero y su entrega en el escenario son bien recibidos entre la afición. Ofreció malagueña con verdial, taranta, bulerías, milonga y una serie de fandangos al estilo de Vallejo. Está en un momento dulce, como lo confirma que la Peña Melón de Oro de Lo Ferro se ha comprometido a grabarle un disco y presentarlo en el próximo Festival de 2006. Enhorabuena Salva.

    Montse Pérez, cuya hermana  María José triunfó hace tres años en Lo Ferro, ofreció, entre otros palos, granaína y media, y Levantica y taranta. Actúa mucho por la Región y notamos su constante progresión.

    La sorpresa fue el manchego Roque Barato. Se presentó y  levantó al respetable con una serie de malagueñas con abandolao y fandangos. Ahora ha conseguido, dentro de su laína voz, pelearse más con el cante.

    Fin de fiesta por bulerías y comida para todos.

   Larga vida a la Peña de Sucina.