Free cookie consent management tool by TermsFeed Rubito hijo en la Peña de Sucina - Región de Murcia Digital
MURCIAJONDA

Rubito hijo en la Peña de Sucina

Rubito hijo en la Peña de Sucina

Manuel González Cabrera, Rubito Hijo, ganador de la Lampara Minera en la última edición del Festival del Cante de las Minas, durante su actuación
Manuel González Cabrera, Rubito Hijo, ganador de la Lampara Minera en la última edición del Festival del Cante de las Minas, durante su actuación

    Anoche, con el Salón de Actos del Centro Cultural de Sucina lleno, yo diría relleno, pues se tuvieron que poner sillas en los pasillos y hubo gente de pié. Tuvimos una velada Flamenca de las que se quedan para el recuerdo. El cartel estaba formado por: Rubito Hijo, ganador del 1º Premio ¿Lámpara Minera¿ del Festival de La Unión del año 2003, Rubito de Pará (padre) y la guitarra de Antonio Carrión. Debido a problemas de salud, no pudo asistir Rubito de Pará, siendo sustituido por Carrión de Mairena.

    Comenzó la velada Carrión de Mairena con Soleá de Alcalá, Siguirillas, Cantiñas, Fandangos, y rematando con unas bonitas Bulerías. A sus 74 años conserva este artista una voz potente y clara que canta y dice el cante, enlazando rápidamente con el público, por la pureza y sencillez de su estilo llano y sin adornos, ¡vaya artista!, de raza le viene, es sobrino del mítico cantaor ¿Cancuna¿, primo del trianero ¿Niño Segundo¿, y padre del guitarrista Antonio Carrión. Acaba de grabar un disco acompañado por varios miembros de la familia, que lleva por título ¿Fuente del Alconchel¿. Sorprendió al público, ya que este cantaor se prodiga poco en los escenarios y la verdad es, que la mayoría no le conocíamos, el público le despidió puesto en pié. Salud y éxitos de nuestra parte.

    Rubito Hijo: Qué fuerza, qué ganas, cómo se entrega, fue el despiporre, el público estuvo más tiempo en pie que sentado. Minera y Taranto, Tientos y Tangos, Tanguillos de Cádiz, y Fandangos, los dos últimos a capella y el público en pie. ¡Noche de Gloria!. ¡Rubito sigue así!, al salir de la sala rodeado y asaltado para tener el recuerdo firmado de su nuevo disco ¿Poniendo el Alma¿  como diría el castizo, ¿y otras partes del cuerpo¿. ¡Enhorabuena como cantaor y como persona!.

    Y el guitarrista? ¿Qué?, Antonio Carrión, un lujo, no ha desperdiciado los genes de sus antecesores, si todos los cantaores lo quieren, no lo dejan parar, estilista de las seis cuerdas y mago del compás.

    Fin de Fiesta, nuestra Madrina Cynthia Cano Candel, que estaba viendo el espectáculo entre el público, fue requerida por Rubito al escenario y allí se ¿armó¿ otra vez el lío, sin haberse desliado el anterior. Cynthia en estado puro: arte, Pasión y Fuerza. ¡Si la hemos visto veces! ¡Y qué quieren que les diga!. Pues nos sorprende y emociona como la primera vez.

    Esta noche funcionó todo a la perfección y Agustín Baños estuvo superior conduciendo el espectáculo; buen sonido y un público Feliz.

    Durante la Gala, nuestro socio Alfredo Salar subió al escenario y tuvo un emotivo recuerdo para el guitarrista Díaz Cano recientemente fallecido, a quién la Peña, como otras muchas de la Región tributaron recientemente un homenaje en vida.

Por Francisco Avilés y Manuel Avilés.