municipios - poblaciones Inicio Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

Lo Ferro ha querido empezar su campaña presentando el nuevo cartel del festival

07 de mayo de 2012

Todavía no se ha dado a conocer la programación, pero si los futuros galardonados con la Medalla de Oro del Festival

Cartel Lo Ferro 2012

Con la llegada del buen tiempo es de esperar que el Festival de Cante Flamenco de Lo Ferro empiece manos a la obra; y que su público, expectante de noticias, las reciban sin demora. Aunque aún quedan más de tres meses para el esperado acontecimiento flamenco del verano, Lo Ferro ha querido empezar su campaña presentando el nuevo cartel del festival, presentación que ha tenido lugar en el Salón de Aire del Centro de Artes Escénicas de Torre Pacheco. Durante el acto ha intervenido el alcalde de Torre Pacheco, Daniel García Madrid; quién ha recalcado el apoyo del ayuntamiento pachequero a la continuidad del Festival Flamenco de Lo Ferro. También ha querido estar presente la autora del cartel anunciador, Eva Ruiz García, quien ha explicado: “me he inspirado en una figura, ya que la figura en sí es muy importante para mí, en una posición flamenca muy bonita, el cielo azul refleja la luz mediterránea; y por supuesto, no podía faltar en esta obra el cabezo gordo, un lugar muy emblemático en Torre Pacheco”.

Por supuesto, no podía faltar, el Coordinador de Lo Ferro Flamenco, Francisco Aparicio, quien ha desvelado algunas de las incógnitas sobre el festival, que se celebrará este verano desde el 21 hasta el 26 de agosto.

Todavía no se ha dado a conocer la programación, pero si los futuros galardonados con la Medalla de Oro del Festival. Como es habitual, el Festival rinde anualmente homenaje a personalidades, ciudades o instituciones que por uno u otro motivo se han significado en la promoción y difusión del arte flamenco. Este año se concede la Medalla de Oro, máximo galardón del Festival de Lo Ferro, a la Asamblea Regional de Murcia, y en su nombre, a su presidente, Don Francisco Celdrán, máxima autoridad de la Cámara que ostenta su representación institucional, en reconocimiento a su labor de promoción y difusión de la cultura en general y del flamenco en particular, ?en nuestra Asamblea, se presenta institucionalmente todos los años nuestro festival de cante flamenco, y siempre hemos tenido sus puertas abiertas para este menester y siempre nos hemos sentido arropados y apoyados por su presidente?, ha comentado Francisco Aparicio.

Otra de las Medallas de Oro le será concedida a la ciudad de Lorca, y en su nombre, a su alcalde, Don Francisco Jódar Alonso, en reconocimiento a la promoción y difusión del arte jondo a través de su Festival de Flamenco y de sus peñas flamencas, siendo además tierra de grandes artistas como Chiquito de Lorca, Antoñita Peñuela o el conocido guitarrista Pascual de Lorca. Además, Francisco Aparicio, coordinador de Lo Ferro Flamenco ha querido expresar públicamente ?nuestro agradecimiento a su alcalde, D. Francisco Jódar, por haber aceptado ser el Pregonero del XXXIII Festival Internacional de Cante Flamenco de Lo Ferro.?

La tercera Medalla de Oro será para la Ciudad Autónoma de Ceuta, y en su nombre a Don Juan Jesús Vivas Lara¸ Presidente de la Ciudad, en reconocimiento a la promoción y difusión de este arte, tanto a través de su festival flamenco como de su Tertulia Flamenca, además de ser cuna de grandes artistas. Ciudad a la que la Peña Flamenca Melón de Oro visitará a finales de Mayo para dar a conocer más a fono su festival al otro lado del estrecho.

Francisco Aparicio ha afirmado que ?Lo Ferro se convierte con esto en una ?factoría de flamenco? reinventándose cada años, adaptándose a las circunstancias sociales y económicas, sin renunciar a sus tres proyectos emblemáticos: el Festival de Lo Ferro, el Flamenco Solidario, y las galas de invierno.?

Tras la rueda de prensa se presenció una muestra del más puro flamenco ferreño de la voz de Tomás Pereila, Melón de Oro 2011; junto al toque de Antonio Fernández ?El Torero.?

Tras la presentación, esta misma noche, a las 22:00 horas, se celebrará la última de las galas de invierno que Lo Ferro viene celebrando desde septiembre de 2011.  Allí se mostrará al público asistente el nuevo cartel del festival, y por supuesto una muestra de lo que es y seguirá siendo el festival ferreño con la actuación  de Tomás Pereila García, sevillano y Melón de Oro 2011, a quien acompañará el consagrado guitarrista Antonio Fernández ?El Torero?. También actuará sobre el tablao una de las componentes del Ballet de Lo Ferro, Begoña Alarcón.

[ Más noticias de Arte y Cultura ]
Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)