municipios - poblaciones Inicio Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

La 52 edición del Festival del Cante de Las Minas llevará a La Unión a Sara Baras, José Mercé y Pasión Vega

30 de mayo de 2012

El consejero de Cultura presenta en Madrid la programación del festival que combina ''la visión más jonda y pura del flamenco con otra más espectacular, suave y apta para todos los públicos''

Presentación e la 52 edición del Festival del Cante de Las Minas

El consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, el alcalde y presidente del Festival Internacional del ‘Cante de las Minas’, Francisco Bernabé, y el director general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música, Miguel Ángel Recio, presentaron en el Corral de la Morería de Madrid el LII Festival Internacional del Cante de las Minas, que se celebrará del 1 al 11 de agosto en La Unión. Además, participaron en la presentación la bailaora Sara Baras, Castillete de Oro del Cante de las Minas y artista a la que se va a dedicar la presente edición del evento.

Cruz señaló que el Festival del Cante de las Minas “conoce su época dorada” gracias a “una sucesión de grandes carteles” que este año se concreta con figuras como Sara Baras, José Mercé o Pasión Vega, en “una combinación sabia y equilibrada entre la visión más jonda y pura del flamenco con otra más espectacular, suave y apta para todos los públicos”. El flamenco, según Cruz, “es algo plural, con muchas perspectivas y caras”, lo que se traduce en este festival al tener “capacidad para recoger todas las sensibilidades”.

El titular de Cultura calificó el Festival del Cante de las Minas como “el evento cultural con mayor dimensión internacional de cuantos se realizan en España”, ya que “ha sabido comunicar y divulgar la cultura y la identidad españolas sin caer en el tópico y revistiéndola de un enorme calado cultural”. Asimismo, apuntó que el festival es “uno de nuestros buques insignia a la hora de defender las marcas España y Región de Murcia”.

El Festival comenzará el 1 de agosto con una jornada inaugural de entrada gratuita en la que, tras el pregón de María Dueñas, se producirá la actuación de los cuatro ganadores de los concursos en el pasado año: Celia Romero (Lámpara Minera), Juan Torres ‘Habichuela Nieto’ (Bordón Minero), Lucia Álvarez ‘La Piñona’ (El Desplante) y Sergio Monroy (El Filón), mejor instrumentista flamenco.

Tras ello, darán comienzo seis días consecutivos de galas flamencas con las actuaciones de: Sara Baras (día 2), José Mercé (día 3), Valderrama y Carlos Piñana (día 4), Dorantes, con Joaquín Grilo y Pastora Galván de invitados, más Rocío Márquez y Miguel de Tena (día 5), Arcángel y Marina Heredia (día 6) y, para concluir, Pasión Vega (día 7), quién debutará sobre las tablas del Antiguo Mercado Público.

A continuación, las jornadas del 8, 9 y 10 de agosto estarán dedicadas a las semifinales de los concursos de cante, guitarra, baile e instrumentista flamenco, para dar paso el sábado 11 de agosto a la gran final.

Además, el festival contará con la presencia del matador de toros José Marí Manzanares, del director de cine Bigas Luna y del cocinero José Andrés, recientemente reconocido por la revista Time como una de las cien personalidades más influyentes del mundo, que recogerán los Castilletes de Oro con los que van a ser homenajeados por el Festival, en reconocimiento a sus respectivas trayectorias como embajadores de la cultura española y su amor por el flamenco.

Las entradas para asistir a los espectáculos se pondrán a la venta el próximo viernes 1 de junio. Los tickets se podrán adquirir en la Oficina de Turismo del Ayuntamiento de La Unión y en ‘El Corte Inglés’ o sus plataformas de televenta.

[ Más noticias de Arte y Cultura ]
Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)