Free cookie consent management tool by TermsFeed Los topónimos-Pedanías Medias - Región de Murcia Digital
HISTORIA

Los topónimos

Pedanías Medias

Iglesia de Dolores de Pacheco
Iglesia de Dolores de Pacheco

Dolores

Dolores de Pacheco comparte sus orígenes con Roda, una pequeña pedanía que pertenece al municipio de San Javier. De hecho, hasta el siglo XVIII el territorio de Roda comprendía buena parte de lo que hoy es el término municipal de Torre Pacheco (Santa Rosalía, Dolores de Pacheco y muchos de los caseríos que se encuentran dispersos por la zona). No es por tanto de extrañar, que en 1771 Roda tuviera más habitantes que Torre Pacheco.

Durante los siglos XVII y XVIII, se construyeron numerosas ermitas por todo el campo murciano, debido a que la población estaba muy diseminada, lo que implicaba que los feligreses tuvieran que realizar grandes desplazamientos a la parroquia a la que pertenecían y para ello debían de abandonar a los animales y dejar a mitad las labores del campo. Por ello, se esforzaron en fundar diversas ermitas para atender sus necesidades espirituales.

En 1716, Francisco Sánchez Mateo, maestro y vecino de la jurisdicción de Roda, cedió unas tierras para la construcción de una ermita nueva al norte de la población, a cambio de una pensión anual de 12 reales de vellón. Esta ermita se consagró a la Virgen de los Dolores para rendir culto a una imagen de la misma. Aún, en nuestra época, la población de Dolores conserva popularmente el topónimo de "Ermita Nueva", nombre que se le dio para distinguirla de la "Ermita Vieja" de Roda.

La separación efectiva entre Roda y Dolores se produjo en 1836, a raíz de la independencia de los municipios de San Javier y Torre Pacheco del Ayuntamiento de Murcia. Uno de los límites entre los nuevos Ayuntamientos de Torre Pacheco y de San Javier quedó fijado entre los núcleos de población de Roda y de la Ermita de Dolores, de modo que para que quedara constancia de que Dolores era territorio de Torre Pacheco, la localidad adoptó el topónimo oficial de Dolores de Pacheco.  

El Jimenado

El Jimenado es un topónimo que deriva de "Aljibe Menado". Hace varios siglos, posiblemente en época musulmana, se construyó en aquel lugar un pequeño aljibe que servía para saciar la sed de los animales. El término "menado" podría derivar de "almenado", de ahí que Jimenado tal vez sea la contracción de "aljibe almenado". El topónimo ya se menciona en el siglo XV cuando el aljibe era acensado a unas personas, con la condición de que construyeran una torre de defensa.

Se tiene constancia, por un documento que se encuentra en el Archivo Municipal de Murcia, de que en 1502 el ventero del lugar cobraba el agua del Aljibe Menado a los caminantes y vecinos de Murcia, siendo el agua del aljibe de uso común para todos los habitantes de la ciudad. El ventero fue hecho preso y el Concejo tomó la resolución de que aquella persona que vendiera el agua del Aljibe Menado fuera multada con 3000 maravedís. El agua era un bien escaso y por tanto era de uso común en las numerosas aljibes y balsas que existían en la zona. Según la tradición oral, este aljibe estuvo situado en las tierras en las que hoy se encuentra el Consultorio Médico de la localidad, lugar que hace algún tiempo ocupaba un pozo. Podría parecer más lógico que la verdadera ubicación de este aljibe se encontrara más próxima a la ruta Murcia-Cartagena, pero tampoco se conoce si se construyó antes que el paso del Puerto de la Cadena.

San Cayetano

La construcción de la ermita de San Cayetano se atribuye a los frailes teatinos quienés recibieron unas tierras en esta zona en el siglo XVII. Hace unos años, una familia donó un cáliz de 1742 que había pertenecido a esta ermita. El topónimo religioso es muy frecuente en estas tierras. Muy cerca de San Cayetano se encuentran las localidades de San Javier y de San Pedro del Pinatar.

Iglesia de San Cayetano
Iglesia de San Cayetano