municipios - poblaciones Inicio Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

Murcia acoge esta semana la I Academia Internacional de Canto Histórico

18 de abril de 2016

Cuatro de sus alumnos participarán como solistas en el concierto que ofrecerán el 25 de abril en el Auditorio regional el Coro de Cámara de la Universidad de Murcia y los miembros de Il Concerto Accademico

 I Academia Internacional de Canto Histórico

La ciudad de Murcia será sede durante esta semana de la I Academia Internacional de Canto Histórico, organizada por la Universidad de Murcia, el Campus Mare Nostrum y la Asociación ProMúsica de Murcia con la colaboración de la Consejería de Cultura y Portavocía, que se desarrollará del 20 al 25 de abril.

El tenor alemán Gerd Türk, profesor de canto en la Schola Cantorum Basiliensis de Suiza y la Universidad de Tokio, y la soprano Alicia Amo, especializada en canto histórico por Musikene y la Schola Cantorum Basiliensis, serán los profesores de esta academia que finalizará con un concierto en el Auditorio Víctor Villegas de Murcia el lunes 25 de abril.

La consejera de Cultura y portavoz del Gobierno regional, Noelia Arroyo, presentó esta iniciativa junto a la vicerrectora de Comunicación, Cultura y Deportes de la Universidad de Murcia, Mónica Galdana; el tesorero de la Asociación ProMúsica de Murcia, Luis Orenes; y el director de la Coral Universitaria, Jorge Losana.

Arroyo felicitó a los impulsores de este proyecto “con el que se fomenta el gusto por la música antigua y el canto histórico tanto entre el público como entre los estudiantes de canto, y que contribuye a abrir y a dar a conocer la actividad cultural de la Región en otras comunidades y países”.

La titular de Cultura recordó que “en Murcia están surgiendo cada vez más iniciativas en torno a la música antigua y la difusión de la interpretación histórica. Esta temporada, por ejemplo, se retomaban en San Juan de Dios los conciertos con el ciclo ‘Murcia. Músicas Históricas’, y no podemos olvidar que hay un gran número de músicos de la Región que forman parte de importantes grupos de música antigua de España y Europa”.

Los alumnos de la I Academia Internacional de Canto Histórico de Murcia, que también cuenta con la colaboración de los conservatorios Profesional y Superior de Murcia y la Fundación Cajamurcia, se han dividido en tres niveles de trabajo. En primer lugar, se han seleccionado ocho jóvenes solistas de alto nivel (tres de ellos de la Región de Murcia) que trabajarán con Gerd Türk para preparar los papeles solistas del concierto del próximo lunes, ya que cuatro subirán al escenario con los miembros de la Coral Universitaria y de Il Concerto Accademico.

Junto a ellos, nueve estudiantes de canto (cuatro murcianos) trabajarán con Alicia Amo en la interpretación historicista de la música. Y, por último, un grupo de cantantes de la Coral Universitaria tendrán también la oportunidad de recibir clases gratuitas para tener un primer acercamiento a la técnica vocal con criterios históricos. Las clases, que se impartirán en el Centro Social de Espinardo y el Auditorio, estarán abiertas a cualquier persona interesada en asistir como oyente.

La creación de esta academia surgió como parte de los actos organizados con motivo del 50 aniversario de la fundación de la Coral Universitaria. Sus responsables, con motivo de la celebración el próximo 25 de abril del concierto ?Tutto Vivaldi? junto a la Asociación ProMúsica de Murcia, que también cumple 40 años, creyeron que era una oportunidad para convertir a Murcia en foco de atracción para cantantes noveles de alto nivel profesional, dando la oportunidad al público de escuchar nuevas voces.

El concierto

Cuatro cantantes de esta academia participarán el lunes 25 de abril en el concierto ?Tutto Vivaldi? organizado en el Auditorio Víctor Villegas dentro del ciclo coprogramado por la Asociación ProMúsica de Murcia y la Consejería de Cultura. El concierto estará protagonizado por el Coro de Cámara de la UMU, dirigido por Jorge Losana, y por Il Concerto Accademico, con su concertino, Margherita Marseglia, al frente.

Dirigido por Jorge Enrique García, el programa estará integrado por obras de Antonio Vivaldi: El Concerto Grosso en Re menor op.3 nº11, Magnificat RV. 610 y­ Gloria RV. 589. Esta última es una de las obras, junto a ?El Mesías? de Händel, más representativas de la historia de la Coral Universitaria.

Las entradas para el concierto, que comenzará a las 20:30 horas, están a la venta por 35 euros en la taquilla del Auditorio Víctor Villegas (abierta de lunes a viernes, de 9:00 a 14:00 horas), en la de la Filmoteca de la Región (de lunes a sábado, de 18:00 a 21:00 horas) y en Internet, a través de Ticketmaster.

[ Más noticias de Arte y Cultura ]
Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)