municipios - poblaciones Inicio Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

agenda

Exposición. 'Yo el Rey Alfonso X el Sabio'

Enviar
VALORAR:

Del 27 de abril de 2007 al 05 de enero de 2008

Lugar: Espacio Temático La Fortaleza del Sol

Población: Lorca

Inauguración de la Exposición 'Yo el Rey Alfonso X el Sabio' en la Torre Alfonsina.

La Torre Alfonsina se podrá visitar con una exposición para conmemorar el 750 aniversario de la Presencia de Alfonso X en Lorca.

La torre Alfonsina, construida en la segunda mitad del siglo XIII por el monarca Alfonso X, albergará desde el 27 de abril de 2007 la exposición Yo el rey, Alfonso X el sabio 1257-2007 como conmemoración de los 750 años de su presencia en Lorca.

Esta torre, situada en el recinto de la Fortaleza del Sol, aún señorea, bella e imponente, para recordarnos que un día fue símbolo del poder castellano y cristiano del rey más sabio de la Europa medieval en este territorio de frontera.

La exposición es de tipo histórico y nos aproxima a la Lorca del siglo XIII, incidiendo en su vinculación con el monarca forjador de la España moderna y de influjo universal.

Dos personajes virtuales; un cronista y un juglar de la época guían al visitante hacia los 4 ámbitos principales que discurren cronológicamente entorno a las etapas vitales de Alfonso X y que se articulan respecto a su dimensión política y cultural.

En la primera planta encontramos al Alfonso Infante (1221-1252), al Rey (1252-1284) y  un audiovisual sobre la construcción y características arquitectónicas de la torre Alfonsina. En la segunda planta, el discurso se centra en el Scriptorium alfonsí y en el hombre Sabio, destacando su papel como mecenas, traductor y autor de obras que han permanecido como testimonios documentales y artísticos hasta nuestros días y que sentaron las bases del castellano, dejando de lado el latín que hasta ese momento era el idioma usado en la cultura. En esta producción, se destaca la historia, la ciencia y, especialmente, su pasión por la astronomía y la literatura, expresada musicalmente en las Cantigas de Santa Maria, escritas en lengua galaico-portuguesa. El recorrido concluye con una explosión de los sentidos, proyectando el espíritu de este mito hasta la Lorca actual.

Mediante una museografía moderna, a través de vitrinas que exhiben reproducciones, de escenografías, fotografías y audiovisuales, el público se sumergirá en un recorrido emotivo por el Medievo, cuando el Rey Sabio conquistó, repobló, legisló, gobernó a sus tierras y a sus gentes, movido por una gran fe y una especial sensibilidad cultural. Algunas ampliaciones impactantes permitirán apreciar las imágenes de las miniaturas de su producción literaria y científica y un dispositivo interactivo reproducirá los sonidos del castellano de la época. La iluminación interior, asimismo, integra la magnificencia arquitectónica del edificio a la muestra, siendo éste un valor añadido dado el relevante valor artístico y constructivo de la torre Alfonsina.

La exposición tendrá lugar hasta el mes de diciembre, constituyendo un nuevo elemento para la interpretación de la Fortaleza del Sol y un atractivo adicional para motivar el turismo cultural tanto de los habitantes de la región como de comunidades circundantes y resto de España. 

La conceptualización ha sido realizada por la empresa Interpreta Cultura y la producción ha estado a cargo Magma Servicios Culturales, que ha sido la empresa encargada de llevar a cabo este ambicioso proyecto interpretativo.

Esta nueva exposición se incorpora a la oferta de Lorca Taller del Tiempo y se inscribe como la primera actuación del Plan de Dinamización del producto turístico de Lorca. Con esta actuación en la que participan el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, la Consejería de Turismo, Comercio y Consumo de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, el  Excelentísimo Ayuntamiento de Lorca, y la Confederación de empresarios de Lorca (CECLOR), se reabre la torre a los ciudadanos y visitantes del municipio.

Esta actuación financiada por el Plan de Dinamización del Producto Turístico de Lorca y que se gestiona desde Lorca Taller del Tiempo,  ha supuesto una inversión de más de 300.000¿, entre adecuación de accesos, paisajismo, diseño y montaje de la exposición y promoción. Estará abierta hasta finales de 2007 y podrá ser visitada por todos los turistas que se acerquen hasta la Ciudad del Sol. Todos los lorquinos tendrán acceso gratuito a la exposición consiguiendo ¿un privilegio¿ especial que se podrá recoger en los centros turísticos de Lorca y que les permitirá el acceso a la Fortaleza del Sol y a la exposición.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)