Free cookie consent management tool by TermsFeed Imágenes de satélite - Región de Murcia Digital
NATURALEZA

La Región de Murcia desde el espacio

Imágenes de satélite

Región de MurciaLos procesos de erosión y desertización, como todos los factores naturales, se caracterizan por su temporalidad y necesitan una evaluación continua y un seguimiento periódico que, a menudo, incluyen el elevado coste de los trabajos de campo y las dificultades en la interpretación práctica de sus resultados.

Estos procesos a los que hacemos referencia afectan, de manera principal, a los ambientes agroforestales, superficie que abarca gran parte de la Comunidad Autónoma de Murcia, y se ven agravados por los efectos de la sequía, lo que la implica, de manera directa, en los procesos de pérdida de actividad biológica, biomasa o biodiversidad.

De esta manera, es primordial la elaboración de inventarios forestales, y lo que es más importante, una rápida actualización, de forma ágil y precisa, de esta cartografía. A su vez, es necesario un control minucioso de indicadores que nos muestren el estado de la actividad vegetal, como el estrés hídrico, elemento básico para seguimientos de la salud forestal. Estos índices son fundamentales para una gestión integrada en la que se pueden planificar seguimientos y vigilancia de incendios, evaluación de áreas afectadas por incendios, evaluación de daños, cuantificación de superficies afectadas por plagas, etc. En definitiva, estos indicadores nos van a revelar el estado general del territorio. Éste es el motivo por el que la Dirección General del Medio Natural, con ayudas del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), ha adquirido una imagen, tomada por el satélite QuickBird, de la totalidad del territorio regional.

Las características de las imágenes procedentes de este satélite solucionan, de manera notable, los inconvenientes de la adquisición de esta información ambiental, permitiendo la obtención de cartografía automatizada de la superficie de la Región de Murcia con alto grado de detalle, de forma inmediata y fiable y; presentándose, además, como una herramienta valiosa para el análisis e interpretación de la superficie terrestre, especialmente en el ámbito agrícola y medioambiental.

Vuelo de la fuerza aérea de Estados Unidos, Lo Pagán 1956El Sistema de Información Geográfica y Ambiental (SIGA) está desempeñando un trabajo pionero en Europa, puesto que la superficie tomada para completar la cobertura prevista supera cualquier otro proyecto similar en el territorio de la Unión Europea (UE).

El inicio de este trabajo puede aportar las bases de un nuevo concepto en la conservación de los recursos naturales, tan escasos y frágiles en nuestra región, ayudando a la implantación de estas técnicas, que entre otras muchas, tiene una larga experiencia en la aplicación ambiental.

QuickBird es un satélite de teledetección comercial, capaz de ofrecer las mejores imágenes, con alta resolución y precisión, de la superficie terrestre disponibles hasta hoy día. En ellas, se muestran detalles jamás observados en misiones no militares. Construido por la compañía Ball Aerospace & Technologies Corp., el satélite fue lanzado desde Vandenberg el pasado 18 de octubre de 2001, a bordo del cohete Delta-II.

Las imágenes pancromáticas y multiespectrales están diseñadas para apoyar aplicaciones que abarcan confección de mapas, planificación urbana, control de recursos, telecomunicaciones, agricultura y medio ambiente, entre otras.

QuickBird es un satélite capaz de ofrecer imágenes de resolución submétricas, exactitud (puntos de 0,7 m de lado), almacenamiento de grandes archivos y cobertura de imágenes más grandes que otros satélites comerciales de alta resolución. Dicha resolución radiométrica es de 11 bits, es decir, puede llegar hasta 2 048 niveles de grises (una foto normal tiene 256), incrementando, notablemente, las posibilidades de contraste y captando cambios muy sutiles en la radiación.

El satélite necesita sólo cuatro segundos para obtener una imagen de una región de 16,5 kilómetros, por lo que en condiciones óptimas de captura, en pocos segundos se puede tomar una franja de más de 16 kilómetros desde la parte septentrional de la región hasta la costa. El sensor opera desde una órbita heliosincrónica a unos 450 kilómetros de altitud, permitiéndole pasos frecuentes a la misma hora sobre una misma región del planeta, y manteniendo las condiciones de toma e iluminación.

Estas características incrementan el valor añadido de estos instrumentos de captura de datos con respecto a las fotografías aéreas tradicionales, permitiendo la obtención de más información, tanto a nivel radiométrico como espectral, en un tiempo muy reducido.

Desde sus inicios, la utilización de la teledetección en el ámbito medioambiental se viene desarrollando de manera continuada, aportando información del espectro no visible; lo cual es de gran importancia, ya que una parte substancial de los procesos ambientales pasan desapercibidos a nuestros ojos.

La integración de estas imágenes de satélite a un Sistema de Información Geográfica proporciona la posibilidad de obtener una gran cantidad de información objetiva y veraz, directamente del terreno; con lo que se puede generar una serie de cartografías temáticas de manera ágil y rápida.

Los estudios más frecuentemente utilizados, a partir de esta información del satélite, son clasificaciones estadísticas, análisis multivariantes y algoritmos de imágenes, como son los índices de vegetación.

Contenido multimedia

Fotografías