Hierba perenne con tallos de hasta 35 cm de altura, provista de un órgano subterráneo doble (tubérculos ovoideos). Hojas basales en roseta, en número de 4 a 6, oval-lanceoladas, de hasta 12 cm de largo y 3,5 cm de ancho; las superiores o caulinares algo envainadoras o amplexicaules, progresivamente reducidas a vainas. Inflorescencia laxa pero más o menos compacta, con 3-8 flores, relativamente grandes, que presentan brácteas foliosas, coloreadas, tan largas como las flores o sobrepasándolas. Sépalos de ovales a redondeados o elípticos, rosados o blanquecinos, con frecuencia teñidos de color intenso púrpura o violáceo; los laterales patentes, el superior erecto y algo curvado. Pétalos triangular-lanceolados, vellosos, cortos, de 3-5 mm y generalmente coloración rosada algo más intensa que los sépalos. Labelo casi cuadrangular, algo más largo que ancho, de hasta 15 mm de largo. Lóbulo central único o levemente trilobulado, emarginado o escotado, rematado por un apéndice corto en su extremo, coloración predominante pardo-purpúrea, con franja marginal ancha y amarilla, pilosa, borde recto y glabro. Mácula central glabra, en forma de W, en ocasiones lobulada o hasta desdibujada, pardusca o violácea. Fruto de tipo cápsula, que contiene miles de diminutas semillas.
Hábitats y distribución
Pastizales, principalmente lastonares de Brachypodium retusum, y entre matorrales (albaidales, espartales, cornicales, coscojares, palmitares, etc.), sotobosques y claros de pinar de pino carrasco (Pinus halepensis), en ocasiones incluso apareciendo prácticamente sola entre acículas secas. También en márgenes de camino y pistas forestales, prados de terófitos, herbazales, ribazos, etc. Gusta de terrenos secos y cálidos, generalmente soleados. Especie circunmediterránea, distribuida por la Península Ibérica y norte de África (Marruecos, Argelia y Túnez), sur de Francia, sur de Italia, costa adriática, sur de Grecia, la región mediterránea de Turquía y en las islas de Baleares, Córcega, Cerdeña, Sicilia, Malta, Creta, etc. En España se encuentra en la mitad sur y levante, por el norte peninsular en Cantabría, Navarra, La Rioja, etc. En la Región de Murcia es una especie común por la franja litoral y valles cálidos.
Observaciones
Destaca de la abejera rosada (Ophrys tenthredinifera) que es una orquídea de floración muy precoz, siendo una de las primeras en tener flores, desde mediados de febrero en la franja costera y sierras prelitorales.
Resulta además peculiar y es fácil de observar, que la coloración de los sépalos es particularmente variable y está influida por las condiciones ambientales de la época de floración, hasta tal punto que los ejemplares murcianos suelen presentar piezas florales de coloración débil, rosa pálido o casi blanquecinos, cuando las precipitaciones han sido escasas precipitaciones. Este fenómeno, relacionado con la dificultad para absorber ciertos nutrientes minerales esenciales en la síntesis de los pigmentos, en ausencia de agua en el suelo, se traduce en diferente intensidad de color en las flores de un año a otro.
José Antonio López Espinosa