Foto 1: Afloramiento de ofitas triásicas (Abarán)
Foto 1: Afloramiento de ofitas triásicas (Abarán)
Antonio del Ramo Jiménez
Foto 2: En Murcia hay lugares de interés geológico que permiten estudiar la actividad volcánica submarina del Jurásico como las lavas almohadilladas de la sierra del Madroño
Foto 2: En Murcia hay lugares de interés geológico que permiten estudiar la actividad volcánica submarina del Jurásico como las lavas almohadilladas de la sierra del Madroño
Francisco Guillén Mondéjar

Primer episodio volcánico. Pérmico-Triásico

    Generó rocas volcánicas y subvolcánicas de composición fundamentalmente básica. Las más comunes y conocidas con el nombre genérico de ofitas (doleritas y diabasas), son de colores verdosos o azulados y aparecen a menudo alteradas y relativamente metamorfizadas en las Zonas Internas (las metabasitas). También localmente se han encontrado pequeñas coladas submarinas con lavas almohadilladas. Comercialmente se conocen como pórfidos y se suelen explotar para la obtención de áridos para el asfaltado de vías públicas.

    Aparecen en afloramientos muy abundantes y dispersos por la Región de Murcia, tanto en sus Zonas Internas, fundamentalmente afectando a rocas permo-triásicas del Complejo Alpujarride, como en: Puerto Lumbreras, Lorca, Águilas, Mazarrón, Cartagena, Murcia y Santomera. O en las rocas triásicas del Keuper del Subbético de las Zonas Externas como en: Abarán, Ricote, Zarcilla de Ramos, Cehegín y Caravaca. Incluso es común verlas redepositadas en forma de cantos rodados en los sedimentos que rellenan las cuencas neógenas.

    Más raramente existen afloramientos de rocas permotriásicas de aspecto basáltico descritos por ejemplo en el complejo Maláguide del oeste de Lorca, que tienen  interés por su rareza en Murcia.

Segundo episodio volcánico. Jurásico

    Está representado por basaltos que son la expresión de la actividad volcánica submarina (con abundantes lavas almohadilladas) del Jurásico, con un máximo desarrollo en el Jurásico medio y que incluso llegaron al Cretácico en otras zonas de las Cordilleras Béticas. Se concentran en el Subbético medio, donde originan una alineación de 5-10 km de ancho y  de unos 200 km de largo que termina en Murcia. En nuestra región se han encontrado algunos afloramientos volcánicos como en la cabecera de la Cañada Mahoma, al NO de la Sierra de Ricote o al sureste del cortijo del Madroño, entre las sierras del Cambrón y Madroño. Si bien algunos cuerpos subvolcánicos de ofitas intercalados en materiales triásicos podrían ser también de esta edad.

Tercer episodio volcánico. Mioceno

    En España existen cinco áreas principales de volcanismo reciente: Las Islas Canarias, la del sureste (Almería y Murcia),  la de Levante (Valencia y Castellón), la del la central o del Campo de Calatrava (Ciudad Real) y la del noreste o de Gerona (figura 2). Las rocas volcánicas de Melilla e islas próximas pertenecen a la región volcánica del NE de Marruecos y tienen una edad composición similar a la del sureste español.

    La importancia de este volcanismo neógeno es su gran variabilidad litológica, con rocas como las lamproitas del sureste español o las leucititas olivínicas del Campo de Calatrava que son únicas en Europa. La edad de esta actividad volcánica, que varía según los autores, abarca desde el Mioceno, o final del Paleógeno, hasta la actualidad. La última erupción de un volcán en la Península fue la del Croscat, en el actual parque natural de la Garrotxa, hace 11.000 años.

    Pero fue en el Mioceno cuando se formaron la mayoría de los volcanes que aparecen en la parte oriental de la Cordillera Bética, fundamentalmente instruyendo en las Zonas Internas, si exceptuamos los volcanes de rocas ultrapotásicas del norte y centro de Murcia, sureste de Albacete (Cancarix, Hellín) y noreste de Almería (Vera). Si no incluimos las rocas toleíticas de la isla del mar de Alborán y diques de Málaga, las manifestaciones volcánicas dieron lugar cuatro series de rocas, nombradas cronológicamente:

    Serie calco-alcalina, que en nuestra región no se encuentra pero han dado lugar a uno de los Geoparques de UNESCO; el Parque Natural de Cabo de Gata (Almería). En este parque se pueden observar una gran variedad de emisiones volcánicas, principalmente explosivas, que se registraron en un intervalo aproximado de entre 14 y 8 Ma.

    Series calco-alcalinas potásicas y shoshoníticas entre las que hay gran variedad de rocas como andesitas y dacitas y riodacitas potásicas para las primeras y banakitas y latitas en la segunda. La actividad volcánica fue menos explosiva que la anterior y son frecuentes los diques y domos. En Murcia se encuentra en el sur; en la playa de la Carolina de Águilas, Mazarrón, norte de la Sierra de Cartagena, islas del Mar Menor, Cabezo de la Viuda, Beaza y Ventura, Carmolí, isla Grossa, etc. Su edad es de entre 8 y 6 Ma.

    Posiblemente ya a principios del Plioceno, hace unos 5 Ma., los procesos hidrotermales generados por la actividad ígnea del área de Mazarrón y el norte de la Sierra de Cartagena dieron lugar a una fuerte alteración de las rocas calcolalcalinas potásicas y a importantes yacimientos minerales.

    Rocas ultrapotásicas (lamproitas). Se trata de un patrimonio geológico excepcional ya que es un conjunto de rocas poco comunes, que sólo han sido descritas en puntos concretos de California, Australia occidental, Toscana (Italia) y en el sureste de España (Albacete, Almería y Murcia). Su composición química y mineralógica es tan rara que estas rocas se han clasificado con topónimos locales, dos de ellos murcianos, las fortunitas y jumillitas, y otros dos con nombres de entornos vecinos, las cancalitas (Cancarix) y veritas (Vera).

    En Murcia están los cuatro tipos de rocas muy bien representados en los términos municipales de Murcia, Fortuna, Abanilla, Mula, Calasparra, Moratalla, Jumilla, Mazarrón, Cartagena y recientemente se han encontrado también en Cehegín. Los afloramientos más comunes son chimeneas y diques, junto con coladas de lava y piroclastos. Los datos geocronológicos realizados por diversos investigadores nos indican que estos volcanes se originaron entre 8,7 a 5,7 Ma.

Cuarto episodio volcánico: Plioceno-Pleistoceno

    Dentro del volcanismo neógeno, hace unos 2,8 Ma. (Plioceno) comenzó de nuevo las emisiones volcánicas. Se produjeron pequeñas erupciones estrombolianas y coladas que dieron lugar a basaltos alcalinos ricos en enclaves procedentes de la base de la corteza o del manto subcortical. Estas manifestaciones volcánicas aparecen en la comunidad murciana únicamente al noroeste de Cartagena: Tallante, Los Puertos, La Magdalena, San Isidro o Cabezo de la Viuda. En algunos casos estas coladas están interestratificadas con abanicos aluviales o sobre paleosuelos del Pleistoceno superior, que evocan erupciones relativamente recientes, según algunos autores las últimas hace un millón de años.

Los volcanes neógenos murcianos un patrimonio de la humanidad

    Por la información que nos ofrecen para entender los procesos geológicos de Mediterráneo occidental, todos los volcanes más representativos de Murcia merecen ser conservados, conocidos y utilizados con fines científicos, didácticos y turísticos. Volcanes como el Carmolí, islas del Mar Menor, la Carolina, etc. forman parte de nuestro paisaje y nos cuentan la historia geológica reciente de nuestro entorno. Pero sin duda los de volcanes rocas lamproíticas son los de mayor importancia a nivel mundial, sus nombres con las que fueron definidas, siguen vigentes en los ámbitos científicos internacionales y representan a Murcia en todo el mundo. La rareza de estas rocas en el registro vulcanológico del Planeta merece que se protejan, como así se ha hecho ya con el volcán del Cancaríx en Albacete, que fue declarado Monumento Natural en 1998.

    La Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad (BOE 299 del 14-12-2007) es una herramienta eficaz para la geoconservación, pues tipifica en su artículo 9 la necesidad de establecer un Inventario Español del Patrimonio Natural y la Biodiversidad en la que se incluyan todos los espacios y elementos de un Inventario de Lugares de Interés Geológico representativo, de al menos, las unidades y contextos geológicos recogidos en su Anexo VIII. En este anexo se incluyen los sistemas volcánicos dentro de las unidades representativas de la geodiversidad española y, en concreto, las asociaciones volcánicas ultrapotásicas neógenas del sureste de España, como contextos geológicos de España de relevancia mundial.

    La monografía "contextos geológicos españoles. Una aproximación al patrimonio geológico español de relevancia mundial" es una síntesis de los trabajos dirigidos por el Instituto Geológico y Minero de España en el marco del Proyecto Global Geosites (inventario del patrimonio geológico de relevancia mundial) auspiciado por UNESCO y  la UIGS (Unión Internacional de Ciencias Geológicas). En ella se hace mención explicita a seis volcanes de la región de Murcia de interés global (Jumillitas de la Mina de la Celia, Cabecicos Negros de Fortuna, Volcán del Salmerón, Cabezo Negro de Zeneta, volcán de Barqueros y Cerro Negro de Calasparra).

    Se recomienda al lector la visita al apartado de Lugares de Interés Geológico de esta web donde se describen con detalle algunos de estos volcanes murcianos.