municipios - poblaciones Inicio Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

El primer campo de fútbol de Cehegín

La plaza de toros de Cehegín a principios del siglo XX

La plaza de toros de Cehegín a principios del siglo XX
Extraída del libro "Cehegín, imágenes del pasado"

Plaza de toros de Cehegín

Plaza de toros de Cehegín

Escudo del Cehegín F.C.
Escudo del Cehegín F.C.

A principios de la década de 1920 el fútbol comenzó a adquirir popularidad en la Comarca del Noroeste. Fue en esta época cuando se constituyó el Cehegín F.C., cuya primera preocupación fue la de encontrar un lugar adecuado para disputar sus partidos. La falta de una instalación que reuniera unas condiciones mínimas para la práctica de este deporte obligó al equipo a utilizar la plaza de toros como improvisado campo de fútbol.

Sin embargo, el auge que adquirió el fútbol en apenas unos años hizo necesario que la Junta Directiva tuviera que buscar un escenario más apropiado, pues el espacio aprovechable de la plaza de toros tenía unas dimensiones muy reducidas y las características del recinto impedían que los espectadores pudieran ver los encuentros con nitidez.

El 1 de junio de 1924 el Cehegín y el Deportivo Ñorense disputaron un partido benéfico cuya recaudación debía de ir destinada a los niños pobres de Cehegín. Durante el encuentro los aficionados cehegineros se quejaron amargamente porque desde el lugar de la plaza de toros en el que estaban ubicados no podían seguir todos los detalles del juego. Francisco García Cíller, presidente del equipo, se hizo eco de estas protestas y asumió la responsabilidad de construir un campo de fútbol en unas tierras de su propiedad. Tras una reunión la Junta Directiva acordó que el primer campo de fútbol de la historia de Cehegín tuviera unas medidas de 91x46 metros y que fuera inaugurado a principios de septiembre.

Necesidad de un campo de fútbol

La construcción de aquel terreno de juego era una necesidad para el progreso de este deporte. A mediados de la década de 1920 apenas había clubes que utilizaran la plaza de toros como campo de fútbol y aquellos equipos que se consideraban serios procuraban que sus campos tuvieran dimensiones reglamentarias. Casualmente, las obras del primer de fútbol de Cehegín coincidieron con la constitución de la Federación Murciana de Fútbol. Por tanto, el club ceheginero podía solicitar su inscripción en la misma, al disponer de un recinto apropiado para disputar sus encuentros.

En el verano de 1924 Cehegín contaba con dos clubes de fútbol: el Cehegín F.C. (que tenía un equipo senior y otro infantil) y el Club Balompié Ceheginero. Estos conjuntos disputaron varios partidos en la plaza de toros a finales de agosto con el objetivo de poner en forma a los jugadores del Cehegín F.C. ante la inminente inauguración del campo de fútbol. Para garantizar la igualdad (pues el Cehegín F.C. era muy superior a su rival) este equipo alineaba a algunos jugadores suplentes, mientras que el Club Balompié Ceheginero se reforzaba con futbolistas de otras localidades.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)