municipios - poblaciones Inicio Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

La histórica campana de Los Peligros volverá a anunciar la llegada de la Patrona

04 de septiembre de 2008

La pieza fue fundada en 1684 por el Alcalde Mayor Fernando de la Riba y ha sido restaurada por el Plan Murcia que se fue

Parada en el puente de los Peligros [Murcia_Feria de Septiembre]

El Ayuntamiento recuperá así una costumbre ancestral que se vio interrumpida hace unos años durante la rehabilitación de la hornacina

Será alrededor de las siete y media de la tarde y su sonido, uno de los más bellos de entre todas las campanas de la ciudad, volverá a anunciar que la Morenica ha llegado al Puente Viejo. La antigua Campana de Los Peligros, una espléndida pieza donada por el Concejo de Murcia en la segunda mitad del siglo XVII, volverá a sonar cuando mañana llegue la Virgen de la Fuensanta a la ciudad.

Los trabajos de colocación de la pieza se han extendido durante todo el mes de agosto y el trabajo de restauración de la pieza ha permitido adaptarla para que voltee. La antigüedad de la campana ¿324 años- y su enorme popularidad son algunas de las características que impulsaron al Ayuntamiento de Murcia a recuperarla.

La campana, de 35 centímetros de diámetro y un peso de 25 kilogramos, fue fundida en el año 1684 y lleva inscrita la siguiente leyenda: ¿T DON FERNANDO DE LA RIBA ALCALDE MAIOR 1684¿. La pieza permanecía bajo la custodia de la camarera de la Virgen, doña Peligros Hernández Pérez, heredera de una saga de murcianas dedicadas al cuidado de la sagrada talla. Peligros Hernández ha manifestado su satisfacción por el interés mostrado desde el Ayuntamiento de Murcia por recuperar una parte del pasado de los murcianos.

Un Plan muy activo

El Plan Murcia que se fue ya ha permitido recuperar obras tan importantes como la escultura Niños Jugando, de Elisa Séiquer, ubicada en el jardín de las Tres Copas; La Fama, de González Moreno, colocada frente a la Delegación del Gobierno; el popular León del Malecón, que será restaurado en el Centro de Restauración de la Comunidad Autónoma; las vidrieras del antiguo Club Remo, obra de Muñoz Barberán, que serán colocadas en una biblioteca de nueva construcción; la recuperación de los chaqués durante la procesión oficial del Santo Sepulcro.

Además, también se ha recuperado un mural de Carpe, en mármol negro. Asimismo, la iniciativa ha permitido determinar el paradero de las banderas que portaron los regimientos murcianos en la Guerra de la Independencia y que están depositadas en el Museo del Ejército en Madrid y en el Museo del Ejército de París. Por otro lado, también se ha abordado la rehabilitación del monolito que señalaba el inicio del Camino Real de Castilla, hoy colocado junto al centro Cultural Puertas de Castilla.

[ Más noticias de Patrimonio ]
Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)