Municipio de Abanilla

DENTRO DEL PATRIMONIO MURCIANO PODEMOS DESTACAR...


Abanilla (6.347 habitantes), se localiza en la Comarca Oriental de la Región de Murcia. Limita al este con la provincia de Alicante, al norte con Jumilla, y al oeste y al sur con Fortuna.


Es una localidad de más de 6.300 habitantes cuyos orígenes se remontan a la Alta Edad Media, derivando su nombre actual del islámico 'Al-Banyla'. Entre sus construcciones más representativas se encuentran el Ayuntamiento, que data de 1762, la Casa Pintada y la Casa de la Encomienda, que tuvo la función de vivienda del Comendador.


Abanilla

Desde el punto de vista medioambiental en Abanilla se encuentran algunos de los parajes más espectaculares de la Región. Así en su termino municipal se ubica la zona del Chícamo, un río-rambla, que nace próximo a la pedanía de Macisvenda con paisajes tan bellos como los del cañón de El Cager.


En el apartado económico, además de los sectores tradicionales, Fiestas Abanilla tiene una considerable importancia la actividad extractiva, siendo Abanilla el municipio con mayor densidad de canteras de toda la Región de Murcia, de áridos y derivados del mármol, como la caliza marmórea.


Entre sus celebraciones, destacan las Fiestas de la Santísima y Vera Cruz y los Moros y Cristianos, declaradas de Interés Turístico Regional, que se celebran entre la última semana de abril y la primera de mayo.