Ermita de Ramonete (Lorca) [Ramonete]
Ermita de Ramonete (Lorca)

Fiestas Patronales de Ramonete

                        Celebración: Aproximadamente del 3 al 6 de octubre

Ramonete celebra sus fiestas patronales en honor de la Virgen del Rosario. Durante los días festivos son varias las actividades lúdicas existentes para todas las edades.

De entre todos los eventos destaca, por su originalidad, el rally que se celebra en las carreteras de las afueras del pueblo. En esta competición participan vehículos de todas las categorías, tanto deportivos como utilitarios adaptados o del tipo fórmula 3.

Uno de los días de las fiestas se dedica a una corrida de toros en una plaza portátil instalada en el pueblo. Los juegos populares son varios, desde las carreras de cintas hasta la organización de gimkhanas en las que participan niños y mayores.

La afición a los juegos de mesa de algunos vecinos favorece el que todos los años durante las fiestas se organice un campeonato de dominó.

Los actos religiosos en honor de la Virgen del Rosario comienzan con una ofrenda floral a la patrona y una misa. Una romería congrega a los feligreses de la villa en la puerta de la ermita. La Virgen y su trono, engalanado con flores, se suben a un remolque que tirado por un tractor inicia el recorrido por las calles y carretera principal de la villa.

Acompañan a la Virgen los fieles de Ramonete mientras en la cabecera unos jinetes abren paso a este peculiar cortejo.

Fiestas de Calnegre

                    Celebración: Aproximadamente entre el 22 y 25 de Agosto

Las fiestas de Calnegre están dedicadas a San Ginés de la Jara, una advocación muy conocida en las comarcas del suroeste por el antiguo convento dedicado a este santo ubicado en Cartagena.

Los vecinos del litoral de Calnegre celebran estos días festivos con la elección de una Reina de las Fiestas y un concurso de disfraces, además de juegos infantiles. Los habitantes de la localidad se congregan uno de los días entorno a una paella gigante y sangría. Las noches están protagonizadas por verbenas con bailes al aire libre.

Los actos religiosos comienzan en la pequeña ermita con una misa en honor del patrón y una posterior procesión que recorre las calles del pueblo y en la que los vecinos se turnan el llevar las andas del pequeño santo.