Talla realizada sobre madera policromada. Tamaño algo menor que el natural.
Se trata de la representación de la Santa Abadesa Florentina, esta en actitud reflexiva, leyendo un libro. Casi con toda seguridad es su libro de Horas.
Es una figura de composición cerrada. Tiene una pierna más adelantada que la otra. Con el brazo derecho sostiene la vara de abadesa y con el izquierdo el libro que lee y que apoya en la cintura.
De traza correcta e inspiración académica. Es una escultura de expresión fría. Es uno de los ejemplares escultóricos que se califican de 'académicos'.
La talla de Santa Florentina fue encargada en 1754, por el Concejo de la Ciudad a don Francisco Salzillo y Alcaraz.
Esta escultura forma conjunto con otras tres, las de San Leandro, San Isidoro y San Fulgencio.
Observaciones:
Santa Florentina nació en Cartagena en la primera mitad del siglo VI y falleció en Écija, muy a principios de la primera mitad del siglo VII. Era hija de un visigodo muy influyente, Severiano, afincado en Cartagena y casado con una dama goda natural de la ciudad. Fruto de ese matrimonio nacieron cuatro hijos, tres varones y una mujer, Florentina.
Es patrona de Plasencia e hija ilustre de Cartagena. Fundó alrededor de cuarenta monasterios. Murió ostentando el cargo de abadesa. Sus restos descansan en la Parroquia de Berzocana en Cáceres.
Nombre: Santa Florentina
Objeto: Escultura.
Autor: Francisco Salzillo y Alcaraz
Fecha: Siglo XVIII. 1755
Ubicación: Iglesia de Santa María de Gracia Cartagena