Óleo sobre lienzo. Grandes dimensiones.

Se trata de la representación de Santa Teresa de Ávila, también conocida como Santa Teresa de Jesús.

Santa Teresa está arrodillada ante un Cristo crucificado que tiene sobre el escritorio. La escena se desarrolla en el interior de una habitación. Por encima de la Santa, se encuentran las tres figuras que conforman la Trinidad ( La figura del Padre, el Hijo, y la paloma o Espíritu Santo).

Al fondo de la habitación, una puerta se abre dando paso a su vez a una ventana con celosía propia de los conventos.

El suelo sobre el que esta arrodillada Santa Teresa, es ajedrezado, por lo que facilita que se consiga con mayor éxito la perspectiva buscada por el pintor.

La Santa esta ataviada con el hábito blanco y marrón de las monjas carmelitas descalzas. Entre los atributos iconográficos que la identifican, encontramos el birrete doctoral, la flecha al fondo, y la paloma, símbolo del Espíritu Santo.

Desde el punto de vista de la policromía, en el ámbito terrenal destacan los ocres y marrones. En el celestial son los azules, blancos y rosas.

Observaciones:

Santa Teresa de Cepeda y Ahumada nació en España, en la provincia de Ávila. Procede de un entorno aristocrático. Fue educada por las monjas agustinas, y a la edad de 20 años entró en el convento carmelita de Ávila. Sobresale por sus experiencias místicas y las visiones extáticas documentadas en sus escritos.


Nombre: Santa Teresa

Objeto: Pintura

Autor: Manuel Wssel de Guimbarda

Fecha:Siglo XIX

Ubicación: Basílica de la Caridad  Cartagena