Óleo sobre lienzo. Grandes dimensiones.
Se trata de la representación de San Rafael acompañando a Tobías.
Cuenta el libro de Tobías que , el ángel Rafael acompaño a Tobías en sus aventuras, cuando este se dirigía a cobrar una deuda que tenían para con su padre.
Tobit, el padre de Tobías era un hombre justo que temía por su hijo, ya que como lo representa Wssel era un niño prácticamente. Fue entonces cuando imploro a Dios que enviara un ángel para proteger a Tobías en la misión que Tobit le había encomendado.
Entre los sucesos a los que tuvo que hacer frente es el ocurrido en el río Tigris, donde un pez quiso comerlo mientras Tobías se daba un baño. Fue el ángel Rafael el que le ayudó a capturar a dicho pez, de modo que en todas las representaciones siempre aparece como motivo iconográfico que le identifica.
Este óleo es de los pocos en los que Wssel, no pinta un fondo neutro. Por el contrario permite que veamos un fondo en el que se ve el paisaje donde probablemente ocurrió el milagro del pez. Vemos por tanto el rio y las palmeras con un bonito cielo.
Observaciones:
El cuadro de San Rafael y Tobías pertenece al tríptico de la asunción de la Virgen, que se encuentra en el altar lateral de la zona del evangelio.
Nombre: San Rafael y Tobías
Objeto: Pintura
Autor: Manuel Wssel de Guimbarda
Fecha:Siglo XIX
Ubicación: Basílica de la Caridad Cartagena