Óleo sobre lienzo. Grandes dimensiones.

Se trata de la representación de la figura de San Antonio de Padua con el Niño.

La figura del santo esta colocada de pie, sosteniendo al Niño entre sus brazos. Aunque más que sostenerlo da la sensación de que lo esta elevando.

San Antonio, esta vestido como es característico con el hábito de franciscano, mientras que el Niño esta desnudo, cubierto tan solo por un paño de pureza blanco. Entorno a la cabeza del Niño, una luz llameante que envuelve parte de su silueta.

La composición esta dividida en dos partes, como es habitual en los cuadros de Wssel. Por un lado el mundo terrenal, con la figura del Santo y por otro lado el mundo celestial en el que se inserta la figura del Niño, al elevarse, y los ángeles que revolotean por encima de estos.

A los pies de San Antonio en el lado derecho, se encuentran los atributos iconográficos con los que normalmente se le representan. Se trata del jarrón con las azucenas blancas, símbolo de virginidad, y el libro.

Observaciones:

El patrocinio del lienzo de San Antonio de Padua corrió a cargo del cartagenero, D. Antonio Norte.

Este cuadro pertenece al tríptico de la Asunción de la Virgen, que se encuentra en el altar lateral de la zona del evangelio.


Nombre: San Antonio de Padua

Objeto: Pintura

Autor: Manuel Wssel de Guimbarda

Fecha:Siglo XIX

Ubicación: Basílica de la Caridad  Cartagena