Talla realizada en madera policromada. Imagen de vestir. Tamaño algo menor que el natural.

Se trata de la figura de Jesús Nazareno camino del Calvario.

La figura de Cristo  esta colocada de perfil, girándose hacia el espectador a la altura de la cintura. Es una imagen dotada de movimiento. El cuello se vuelve hacia la derecha inclinándose la cabeza hacia la mirada del fiel. Sobre sus espaldas carga la cruz del tormento, instrumento donde va a recibir muerte. Recae dicha cruz sobre su hombro izquierdo, siendo sujetada con la mano izquierda al tiempo que con la derecha hace el ademán de ir a cogerla para asegurarla. Es una forma de transmitir a quien la contempla, el peso que dicha cruz debió de tener.

Esta ataviada con una larga túnica de color morado que cubre hasta los pies. El centro de la misma, en su parte frontal esta decorado con puntilla dorada. En las mangas y sobre el pico del cuello se observa doble puntilla, la blanca y por encima de la túnica la dorada.

La expresión del rostro es serena pese al dramático momento con el que se corresponde. En la frente se ven gotas de sangre que caen hacia los ojos. Probablemente por la presión de la corona de espinas que ha sido hincada sobre la cabeza. Los ojos también están ensangrentados,  de la nariz observamos como del cañón izquierdo sale un chorro de sangre. De la boca también parten algunas gotas de sangre, fruto todo ello de la tortura a la que ha sido sometido.

Observaciones:

Dicha escultura tiene todas las características del Barroco español. Entre ellas, los postizos del cabello, y de las pestañas.

Nombre: Jesús Nazareno

Objeto: Escultura

Autor: Atribuida a Roque López

Fecha: Segunda mitad del siglo XVIII

Ubicación Iglesia de la Concepción Alhama de Murcia