Talla realizada en madera policromada. Tamaño algo menor que el natural. Se trata de una iconografía clásica que corresponde a los criterios estilísticos más reconocidos por la iglesia y los fieles, la Virgen María pisa la cabeza del Adversario.
Se trata de la figura de la Purísima o Inmaculada Concepción.
Se alza sobre una nube, en la que aparece la serpiente con forma de dragón mordiendo una manzana.
Esta colocada de frente con la pierna derecha más avanzada que la izquierda. Las manos se juntan en el frente cerca del pecho en actitud de orar. La cabeza se dobla levemente hacia el lado izquierdo.
El cuerpo esta ataviado con una túnica blanca decorada con motivos vegetales en dorado. Un cinturón dorado recoge dicha túnica o vestido. Por encima del vestido un manto de color azul decorado en los bordes y en el bajo, con una cenefa de motivos vegetales en color oro. El contraste policromo es muy bonito.
El rostro de la Virgen es muy dulce. Sus ojos miran tiernamente hacia el espectador. Los pómulos están resaltados en color rosáceo, y la boca es de pequeño tamaño con labios más bien finos.
El cabello, esta dividido en dos partes simétricas que caen a ambos lados de los hombros de la Virgen.
Observaciones:
En la misma iglesia de la Concepción del municipio de Alhama, hay otra escultura de la Purísima o Inmaculada Concepción.
Nombre: La Purísima o la Inmaculada Concepción
Objeto: Escultura
Autor: Escuela Valenciana
Fecha :Siglo XVIII
Ubicación: Iglesia de la Concepción Alhama de Murcia