Imagen de vestir. Madera policromada. Brocados con oro y perlas. Tamaño natural.

    Jesús Nazareno lleva la cruz  a cuestas sobre su hombro izquierdo, sujetándola con ambas manos. La cara, manos y pies son talla. Utiliza para el pelo un postizo, una peluca. La túnica en color morado con brocados de oro y perlas. Bajo las mangas asoma una bella puntilla.

     El rostro del Nazareno presenta analogías con otras obras de Nicolás Salzillo. Así pues, los ojos son grandes con relación al tamaño de la cabeza; las cejas, finas y alargadas. Las tres líneas que surcan la frente, los labios entreabiertos, son elementos característicos de este autor.

     No obstante, como indica Sánchez-Rojas, el modo de concebir el cráneo, estrecho y abultado en el hueso frontal, está dentro de las formas anatómicas empleadas por Nicolás de Bussy.

     Otro dato que apunta como posible obra del estraburgés, es la forma de labrar las barbas de este Nazareno, recordando las de San Francisco Javier, situada en la parroquia de San Bartolomé de Murcia.

     Por el contrario sus manos, según Sánchez Moreno, son un claro indicio de la paternidad de Nicolás Salzillo, ya que son idénticas a las de san Ramón Nonato. La flexión manierista de los dedos y las uñas tan contorneadas, de dibujo cuadrangular, y con carnosos pulpejos así lo atestiguan.

     Las carnaciones de color cetrina y opacas, poco aportan para diferenciar la obra, ya que los dos autores hacen uso de ellas.

     Realmente resulta difícil definir la autoría de esta imagen. Es sabido que Nicolás Salzillo imitó tanto en formas como en policromía a Nicolás de Bussy, de modo que podría ser de cualquiera de los dos.

Observaciones

     Es una imagen de muy discutida atribución. Sánchez Moreno la cataloga con cierta seguridad como de Nicolás Salzillo. Opinión que está respaldada por Cristóbal Belda Navarro. Según Sánchez-Rojas nos encontramos ante una incuestionable obra de Nicolás de Bussy.

     Según Sánchez Moreno, la ejecución de las partes talladas de esta imagen de vestir, se establece en torno a 1720.

Nombre: Jesús Nazareno.

Objeto: Escultura.

Autor: Atribuida a Nicolás Salzillo, también a Nicolás de Bussy.

Fecha: Siglo XVIII. Hacia 1720.

Ubicación: Iglesia de la Merced, Murcia.