Talla en madera policromada. Francisco Salzillo maneja con soltura y seguridad el arte de tallar; y puede advertirse que los volúmenes y masas se consiguen sin recurrir a retoques abrumantes.
San José con el Niño en brazos, es una composición muy natural, nada forzada. El Niño reposa en los brazos de San José como un bebe lo haría en brazos de un padre. Ambos se miran con gesto de cariño, y el Niño en actitud juguetona y de afecto, alza el brazo derecho intentando acariciar la barba de san José.
Una vez más podemos observar como la figura varonil presenta la característica abertura en ángulo cuyo vértice se dirige al pecho, dejando al descubierto un trozo de ropa blanca, a manera de camisa abierta, que muestra el arranque del cuello.
Es un conjunto amable, que atrae a quien lo contempla, pudiendo interpretar la escena desde los múltiples puntos de perspectiva que nos ofrece.
La figura del Niño, con la boca apenas abierta y los cabellos desordenados, pero guardando un orden armónico, y la morbidez de sus carnes, constituye una constante en la obra del maestro.
Observaciones
El siglo XVIII, será el mejor para la historia de la escultura en la Región de Murcia. Ello se debe sobre todo al quehacer de Francisco Salzillo, con obras como la aquí descrita.
Nombre: San José con el Niño.
Objeto: Escultura.
Autor: Francisco Salzillo.
Fecha: Siglo XVIII.
Ubicación: Iglesia de San Bartolomé, Murcia.