Talla realizada en madera. Tamaño menor que el natural.

El siglo XIII, estuvo abismado por varias epidemias. Entre ellas la de la peste. Esta se extendió por toda Europa, causando muchos estragos.

En ese tiempo, San Roque se dedicó a atender a los enfermos que la peste afligía, extendiéndose rápidamente su fama de taumaturgo.

San Roque consiguió hacer su peregrinaje a Roma, pero en el camino de regreso a casa, cayó enfermó de peste sin recibir ayuda de nadie por miedo al contagio. Ante tal situación, busco cobijo en el bosque. Estando allí tuvo la visita de un ángel que lo curo, mientras un perro le llevaba, de forma milagrosa, un pan cada día para que se alimentara.

La figura de San Roque se representa de frente, con la pierna izquierda más avanzada que la derecha. Junto a sus pies, en el lado derecho la escultura del perro con el pan en la boca.

El santo dirige su mirada al frente. Con la mano derecha se toca el pecho, mientras que con la izquierda se levanta el hábito dejando al descubierto la mayor parte de la pierna. Mediante esta acción nos muestra la herida en el muslo causada por la peste.

Como atributos lleva el bastón de peregrino, el perro, y la concha de Santiago que es símbolo de todos los peregrinos.

Observaciones:

San Roque, nació en Montpellier a fines del siglo XIII. Procedía de una familia noble.

Nombre: San Roque.

Objeto: Escultura.

Autor: Anónimo.

Fecha: Siglo XIX.

Ubicación: Ermita de San Roque Totana.