El litoral murciano está lleno de jugosos platos de pescado debido a la amplia tradición marinera que tienen sus costas. Desde tiempos de los romanos ya se utilizaba el pescado cartagenero para comercializar productos derivados de él.
Uno de los platos más característicos de la costa de la Región de Murcia es la Dorada a la Sal. Una receta tan fácil como espectacular, ya que, mediante sus dos únicos ingredientes, permite que se disfrute de todo el sabor del mar en cada bocado.
Un plato de pescado cocinado con sal y cerca del mar
Se trata de uno de los tantos platos que han ideado las gentes que en la costa de la Región de Murcia se dedican al trabajo en la mar.
En este caso los pescadores más sabios asaban el pescado, en el mismo barco en el que pasaban días enteros sin poner pie en tierra firme. Pero lo hacían con las doradas recién pescadas, y las enterraban materialmente en sal sobre una piedra lisa de mármol.
Bajo esta piedra se colocaba un pequeño fuego de algas, cañas y carbón.
Se unían en este procedimiento 2 elementos básicos para este plato: la simplicidad del procedimiento y la calidad y frescura del pescado. Estas premisas siguen siendo básicas para obtener un sabroso plato.
Ingredientes para 4 comensales
- 4 doradas de unos 300 gr cada una
- 1 kg de sal gruesa
Modo de elaboración
Paso 1: Limpiar el pescado
Si se desea, pasar por un poco de agua las doradas enteras para lavarlas.
Paso 2: Preparación del plato
Cubrir el fondo de la rustidera, fuente refractaria o recipiente similar, con sal gruesa. Mojar la sal con un poco de agua.
Colocar las doradas encima de la sal y cubrirlas con el resto de la sal, hasta que queden totalmente enterradas.
Paso 3: Tiempo de estancia en el horno
Introducir en el horno, precalentado a 200 ºC, unos 20-25 minutos, hasta que la costra de sal comience a resquebrajarse.
Paso 4: finalizar la receta
Retirar la sal que cubre al pescado y servir la dorada.
Presentación en mesa y acompañamiento
La Dorada a la Sal suele presentarse una vez se ha desprendido al pescado de la piel, y se le han quitado la cabeza y las espinas.
Se ubica en un plato, repartida en dos mitades. El plato suele adornarse con algunas verduras del Campo de Cartagena y olivas de cuquillo.
Algunas personas prefieren que el pescado llegue completo a su mesa para ellas mismas limpiarlo.
Se puede acompañar la Dorada a la Sal con salsa alioli, o patatas al vapor.
Variantes gastronómicas
Una de las variantes más corrientes es la de Mújol a la Sal. Se da en la zona de San Pedro del Pinatar. Únicamente se sustituye la dorada por el mújol.