Dentro de la variada gama de arroces que se pueden consumir en el municipio de Calasparra, el arroz y conejo con caracoles serranos es uno de los más típicos y tradicionales, aunque también es un plato muy extendido y consumido en toda la comarca del Noroeste y de la Vega Alta.
Con una historia de siglos, el arroz es el producto por excelencia de Calasparra y su calidad ha sido reconocida en el mundo entero. De este modo, si se pretende degustar un plato como el arroz y conejo con caracoles u otro cualquiera de la amplia gama de arroces que se preparan en el municipio de Calasparra, lo más aconsejable es elaborarlo con arroz de Calasparra, el primero en el mundo con denominación de origen.
Ingredientes para cuatro comensales
1 conejo
400 g de arroz Calasparra
2 docenas de caracoles
1 tomate mediano maduro
1 vaso grande de aceite
Perejil, azafrán y sal
1 pimiento rojo
Aceite, limón y agua
Modo de elaboración
Paso 1: Limpieza de los caracoles
Para preparar el arroz y conejo con caracoles serranos el primer paso es lavar muy bien los caracoles y cocerlos en una olla.
Paso 2: Preparación de la paellera
Posteriormente, en una sartén o paellera, se cubre el fondo con abundante aceite de oliva.
Paso 3: Se fríe el conejo
Se calienta y se fríe a fuego lento el conejo, previamente troceado, sazonado con sal, hasta su cocción.
Paso 4: Añadimos el pimiento y el tomate
Una vez la carne esté dorada, se le añade el pimiento despepitado y cortado en tiras y se deja freír 1 minuto más, con cuidando que no se queme.
A continuación, en la misma sartén, se sofríe el tomate rallado .
Paso 5: Añadir el arroz
Después se le añade el arroz y se sofríe ligeramente, agregando el agua a continuación (3 de agua por 1 de arroz).
Paso 6: Añadir el resto de ingredientes
Cuando rompe a hervir se le añade azafrán, perejil, sal y los caracoles, manteniendo el fuego vivo durante 20 minutos, para posteriormente ir bajando por etapas hasta apagarlo pasados unos 10 minutos.
Paso 7: Dejar reposar
Una vez apagado, se deja reposar cubierto unos 5 minutos.
Presentación en mesa y acompañamiento
Antes de servir el arroz, se aliña todo con limón y se deja reposar 5 minutos. Se ha de presentar en la misma paellera, adornada con unos trozos de limón y acompañada de una buena ensalada mediterránea y un vino tinto.
Variantes gastronómicas
Existen múltiples variantes a la hora de preparar el arroz. En el municipio de Calasparra, además del conejo, también es utilizado el pollo como carne que acompaña al arroz, en este caso sin caracoles.
Otros platos tradicionales de Arroz
También existe el llamado 'empedrao', arroz y alubiones; el arroz y garbanzos o la paella de arroz y marisco.
Del mismo modo, también es tradicional elaborar postres con arroz, tales como los buñuelos de arroz y el tradicional arroz con leche.