Se reincorpora al negocio comercial de su abuelo, y en ocasiones a una dedicación que le atrae enorme y extraordinariamente: La agricultura, el trabajo en pleno campo, la sementera, abrir surcos en la tierra, cuidarla, amarla, ha sido su pasión secreta y palpitante, y así lo expresaría en años después en casi todos sus versos: (Poemas.1)
Unos años mas tarde adquiere con un crédito de la Caja de Ahorros del Sureste en Torre pacheco, el local del “Cine Madrid” de Balsicas, cuyo dueño se hallaba en difícil situación económica, incorpora al nuevo local reformado toda la maquinaria del cine de Avileses , lo bautiza con el nombre de “Lux cinema” y ya sin competencia, marcha y prospera el negocio.
Pero Carlos sigue cultivando su lectura, y formación literaria, aprendiendo preceptiva y estudiando en libros que le presta su entrañable amigo, el farmacéutico Alberto Garre Zapata.
También busca tertulias y contactos culturales en Torre Pacheco, San Javier, Los Alcázares, Cartagena, Murcia…Hace amistad con Sánchez Bautista, Salvador Sandoval, Agustín Meseguer, Julián Andujar, Paco León Madrid, Alberto Colao, Asensio Sáez, Ángel Roca, Salvador García Jiménez, Ismael Galiana, Luís Manzanares …
Se crea en Torre Pacheco la revista “Mar Menor” y colabora en ella desde el primer número: “Un día del año 1.957, llegué a la vieja mesa de madera de la Secretaria del Ayuntamiento de Torre Pacheco, llevando bajo el brazo un puñado de cuartillas, escritas nerviosamente con lápiz de carbón. Eran mis propios poemas. Los balbuceos literarios de un muchacho campesino que acababa de descubrir el inicio del camino misterioso y subyugante de la poesía. Presentaba aquellos versos para intentar publicarlos en la recién nacida revista Mar Menor que llevaba el nombre de nuestra entrañable mar pequeña" (Poemas. 2)
Era entonces el mes de Noviembre de 1.957, tenía Carlos 24 años. Ininterrumpidamente, en todos los números del periódico aparecen sus poemas:
• Mar Pequeña , dedicado al Mar Menor.
• Miedo y Pregón Pregonero. En el último numero Octubre de 1.959
• Crepúsculo de siega.
• Tristeza.
• Esperanza.
• Nocturno de Camposanto.
• Canción del Cartero.
• Raza.
• Romance de la Cruz Sola.
• Nocheciernaga.
También comentaba las películas, de aquella época en el espacio titulado Portavoz de cine, “Trailer”.
En el año 1958, se presentó al Premio Nacional de Poesía Marina, con una serie de 29 poemas, denominados “Mieses y Espinos”, que era una colección de canciones, romances y odas al amor, al campo, a la vida…galardonado con Mención Honorífica y que publicó conjuntamente con “Siempreviva” un conjunto de cuatro sonetos en memoria de D. Vicente Antón y que obtuvo también el Primer premio de la Excma. Diputación de Murcia en los Juegos Florales de Torre Pacheco de ese año.
Aparecen sus colaboraciones en la prensa regional: La verdad y Línea, de Murcia y El Noticiero de Cartagena.
Dirige y realiza, durante el año 1961, un programa en Radio Torre Pacheco, denominado “Piedra y Luna”, que se emitía los todos los Jueves al caer la tarde, entre las 20:00 y las 20:30 horas: -“El pórtico verde de piedra y luna, audición de divulgación poética y literaria que escribe y realiza Carlos Fuentes Peñafiel, y que con la colaboración de Lali Jiménez y montaje musical de Basilio Puebla, vuelve a estar con ustedes para romper una lanza y quizá una hoz en pro de un mundo mas sincero y menos materialista”-.
El programa, comenzaba con un poema de Carlos Fuentes Peñafiel, y a continuación se hacia un homenaje a un escritor o poeta, su biografía, sus poemas, etc..; Al llegar la Primavera de 1961 realizó un programa especial: (Poemas. 3)
El 25 de Mayo del año 1961 se homenajeó a Federico García Lorca. El 16 de Noviembre del mismo año el homenajeado fue el murciano Francisco Sánchez Bautista, y un numero importante de poetas, Amado Nervo, Pablo Neruda, Cesar Vallejo, Antonio Machado, Vicente Medina, Juan Ramón Jiménez, entre otros. Durante la década de los 60, acapara, gran parte de los premios literarios en la comarca de Cartagena y provincia, obteniendo galardones en Torre Pacheco, Cehegín, Orihuela, Los Alcázares, Torres de Cotillas, Algezares…. Ofrece conferencias y actos culturales por toda la región y es en esta época cuando sus poemas alcanzan más intensidad literaria: (Poemas.4)
En Agosto de 1.971 abre una oficina en Balsicas “Caja Rural Provincial de Murcia” y le nombran director de la misma, cargo que ocupa hasta el año 1986 en que es nombrado director de la zona del Campo de Cartagena que desempeña hasta la fusión de la Rural con Caja Murcia en Torre pacheco. En el año 1.979 Carlos Fuentes Peñafiel organiza el primer festival de flamenco de Torre Pacheco, en Balsicas, primero y único que se celebró y que ganó el cartagenero Miguel Caparrós.
Durante los años ochenta, cada vez es mas frecuente su colaboración en homenajes y recitales poéticos. A lo largo de su vida destaca su dedicación al coleccionismo, llegando a reunir objetos de temática "costumbrista" y gran valor histórico relacionados con el campo de Cartagena. Entre los años 1986 y 1989 colabora con Radio Mar Menor Cadena COPE en Los Alcázares, abriendo la emisión radiofónica, con el programa “Buenos días Mar Menor”. En el año 1.987 le otorgan el Primer Premio de Poesías de Amor en el XXI Certamen de poesía homenaje a Antonio Gala en Bollullos del Condado, Huelva con el siguiente poema titulado: “Canción del amor compañero”(Poemas.5)