Para poder planificar y garantizar una gestión adecuada se ha caracterizado la Red de Corredores y los posibles puntos críticos donde la conectividad pudiera verse comprometida.
Se han considerado elementos naturales relevantes (hábitats de interés comunitario, lugares de interés botánico, especies de fauna, lugares de interés geológico y humedales), usos del suelo e infraestructuras, así como superficies de titularidad pública.
Se ha realizado un análisis del planeamiento urbanístico de cada municipio en estos corredores, con vista a identificar posibles conflictos.
Los corredores terrestres están formados por espacios de montaña o paisajes mixtos donde los montes forman un mosaico con los cultivos de secano que se instalan en los valles o piedemontes, así como huertas asociadas a los cursos fluviales. Entre los corredores fluviales se encuentran cuatro ríos y siete ramblas o barrancos.
Usos del suelo
Aproximadamente el 32% de la superficie de la Red de Corredores propuesta presenta vegetación arbustiva o herbácea y el 33% está formada por cultivos de secano. Los bosques ocupan un 14% y los espacios abiertos, sin o con escasa vegetación, corresponden a un 13% de la superficie total. Por último, los usos del suelo que se consideran menos compatibles con la conectividad ecológica de esta red ocupan menos del 4% de su superficie total, con un 3% del terreno ocupado por cultivos de regadío y menos del 1% por zonas urbanas/industriales/artificiales.
En la actualidad no existen núcleos urbanos en el territorio de la red, aunque en algunos corredores se incluyen núcleos rurales o edificios dispersos.
Elementos de interés natural
Entre los elementos de interés natural presentes en esta Red de Corredores se encuentran: una buena representación de hábitats de interés comunitario (118.630 ha) en el 60% de su superficie; 15 Lugares de Interés Botánico (266 ha); 17 humedales catalogados (162 ha); 45 Lugares de Interés Geológico (12.274 ha); zonas de interés para la conservación de aves esteparias y rapaces, así como diversas especies de fauna amenazada.
Montes públicos y vías pecuarias
Un total de 163 Montes de Utilidad Pública (MUP) están presentes en la Red, ocupando 39.300 ha, lo que supone un 20% de su superficie. Asimismo, 2.535 km de vías pecuarias, con una superficie total de 7.864,10 ha, representan un 4% de la superficie total de la Red de Corredores.
Infraestructuras viarias
Un total de 79 carreteras intersectan la Red de Corredores con una longitud total de 516,14 km (39,07 km de autovías, 58,13 km de carreteras de primer orden, 50,98 km de carreteras de segundo orden y 228,76 de tercer orden). Del total de corredores de la red únicamente 5 se encuentran atravesados por vías férreas: 3 por vías de ancho ibérico 8, (Renfe) y 2 por vías de ancho métrico (FEVE).
Planeamiento municipal
Analizando el planeamiento vigente, un 85% de la superficie de la red está clasificada como Suelo No Urbanizable y un 14% como Suelo Urbanizable (menos del 1% se corresponde con Suelo Urbano). Atendiendo al número de corredores, 41 corredores ecológicos tendrían más de un 80% de su superficie clasificada como No Urbanizable. Por otro lado, seis corredores ecológicos tendrían más de un 45% de superficie clasificada como Urbanizable.
Puntos críticos
Entre los principales puntos críticos se encuentran las intersecciones de infraestructuras viarias de cierta entidad, como las autovías que recorren la Región, las cuales pueden reducir la permeabilidad del corredor o incluso representar una barrera para algunas especies asociadas a los hábitats considerados en el estudio. Las autovías actualmente construidas están afectando a 9 corredores ecológicos.
Un número importante de urbanizaciones en construcción o previstas afectarían al menos a 13 de los corredores identificados en este proyecto, comprometiendo la conectividad en algunos casos.
Diversos tramos de los corredores fluviales identificados presentan un estado de degradación que puede comprometer la conectividad ecológica en estas zona.