Recomendaciones
A lo largo de 2007 se han desarrollado diversas recomendaciones sobre la regulación de la actividad silvestrista, principalmente en relación a los cupos de captura soportables por las poblaciones, así como sobre periodos de captura recomendables o menos desaconsejables, técnicas de captura apropiadas, el anillamiento de propiedad (anillas cerradas) como herramienta de control, regulación de las sueltas, etc.
Una de las acciones con mayor repercusión fue la celebración de un curso para silvestristas sobre técnicas de anillamiento (no científico) y presentación de los resultados del estudio y censo de fringílidas en 2007, organizado desde la Dirección General del Medio Natural con la colaboración de la Federación de Caza de la Región de Murcia. El evento contó con masiva afluencia de miembros de las distintas asociaciones silvestristas de la Región de Murcia y resultó un grato intercambio y puesta en común para la regulación efectiva de la actividad.
Las capturas que se producen fuera del ámbito legal por furtivos incrementan notablemente las capturas totales practicadas sobre las poblaciones de las aves canoras. La conservación de estas especies a largo plazo pasa, inevitablemente, por la regulación efectiva de la actividad, el estudio y seguimiento continuado de las poblaciones, pero también por el control y vigilancia del furtivismo y mercado ilegal.