Marco histórico
A principios del siglo XX Murcia era una ciudad anclada en el pasado, costumbrista y cerrada a los acontecimientos externos. Una ciudad cuya población era analfabeta y de vida agraria. Pero esta situación no tardaría en cambiar, dando paso a una época de renovación que afectaría a todos los ámbitos: cultural, social, política, urbanística,...
A finales del siglo XIX no existía en Murcia una escuela de Bellas Artes, así que muchos de los artistas murcianos de esta época tenían que formarse en lugares como la Sociedad Económica de Amigos del País.
En 1929 es aprobado el Plan Cort, un plan de renovación urbanística, que proponía el ensanche de calles que unieran el exterior de la ciudad con el centro.
José María Almela Costa vivió la Guerra Civil en la ciudad de Murcia. Durante los últimos coletazos de la guerra tuvo que realizar prácticas cerca de Santomera con la graduación de sargento. Cuando la contienda termina lentamente la ciudad se va recuperando y muchos de los artistas exiliados deciden regresar.