A mediados de 1923 el fútbol había experimentado un auge tan espectacular en Murcia que el campo de La Torre de la Marquesa (sin gradas, en permanente mal estado y con unos accesos deplorables) se había quedado desfasado, por lo que surgió la necesidad de encontrar un terreno de juego que ofreciera las comodidades que demandaban los aficionados del Real Murcia.
Este proyecto fue ejecutado por Luís Pardo y se hizo realidad el 25 de diciembre de 1924, día en el que se disputó el primer partido de la historia del nuevo recinto deportivo. El campo de fútbol fue bautizado, apenas un mes antes de su inauguración, como el ''stadium" de "La Condomina", en honor a una acequia que discurría por aquellos terrenos que estaban enclavados en plena huerta de Murcia.
Primer encuentro
El partido inaugural enfrentó al Real Murcia y al Martinenc de Barcelona y acabó con victoria del equipo pimentonero por 3-1. Ariño fue el autor del primer gol de la historia de este campo, mientras que Servet, quien consiguió el tercer tanto de los locales ante el equipo catalán, fue el primer jugador nacido en Murcia en marcar un gol en La Condomina.
Este campo de fútbol, que hasta 1926 fue de tierra, ha acogido los partidos del Real Murcia durante casi 82 años. A finales de 2006 el club se trasladó a un nuevo estadio a las afueras de la ciudad que, en honor al antiguo, ha recibido el nombre de ''La Nueva Condomina''.
Juan Antonio Garre