El Mazarrón afrontó la temporada 81/82 en Regional Preferente con el firme propósito de lograr el ascenso a Tercera División y para ello confeccionó una plantilla de alto nivel en la que destacaba la inclusión de varios futbolistas de otras provincias que se encontraban realizando el servicio militar en Cartagena, casos de Jesús que procedía del Onteniente y Ortiz del Badalona. A lo largo de la temporada se fueron sumando otros jóvenes de distintos lugares del país que fueron destinados a la Región para cumplir sus obligaciones militares. En aquel equipo jugaron, entre otros, los gaditanos Carlos y Balboa, los alicantinos Justo, José Luís y Goyo, el almeriense Veloso, y Fuster, quien, al igual que Ortiz, era natural de Badalona.
La directiva encabezada por José Méndez García elaboró un presupuesto inicial de cinco millones de pesetas, si bien éste se tuvo que incrementar por los buenos resultados del equipo. La principal novedad de la temporada era que, por primera vez en la historia, el campo del Mazarrón contaba con una superficie de césped. Esta remodelación fue posible gracias a las gestiones realizadas por el Ayuntamiento de la localidad, cuya alcaldía ostentaba Pedro Muñoz Ballesta, y por la colaboración de varias empresas patrocinadoras. Buenaventura Albaladejo, "Ventura", fue designado entrenador del equipo y a él se le encomendó el difícil objetivo de lograr el ascenso a Tercera División.
Inscripción en el Campeonato de Aficionados
Dada la juventud de la plantilla, la directiva inscribió al club en la fase regional del Campeonato de España de Aficionados, en la que tomaron parte 24 equipos, que representaban a las provincias de Almería, Albacete, Alicante y Murcia; si bien todos ellos estaban adscritos a la Federación Murciana de Fútbol. Los conjuntos inscritos debían de enfrentarse en eliminatorias a doble partido. Los dos primeros clasificados de esta competición ganarían su derecho a disputar la fase nacional. Los encuentros se disputaban durante los días laborables (preferentemente los jueves) con el fin de no interferir en la liga. La competición se inició el 7 de enero de 1982.
En la primera eliminatoria el Mazarrón se enfrentó al At. Lorquino. En el primer encuentro, disputado en Lorca, los mazarroneros tuvieron la suerte de que el rival únicamente pudo utilizar a nueve futbolistas porque los otros jugadores disponibles rebasaban la edad reglamentaria para participar en esta competición. El Mazarrón aprovechó esta circunstancia y logró una cómoda victoria por 1-3. Balboa (2) y Bermejo marcaron los goles del equipo visitante. En el partido de vuelta, los jugadores de Ventura tuvieron más problemas de los previstos para superar la eliminatoria, puesto que cayeron derrotados por 0-1, resultado que, no obstante, les servía para clasificarse para octavos de final.
Inauguración de la nueva iluminación
El rival en octavos de final fue el Águilas, equipo al que el Mazarrón eliminó sin excesivas complicaciones. En el partido de ida los hombres de Ventura ganaron por 0-2, merced a los goles conseguidos por Agustín y Bermejo. El encuentro de vuelta, disputado el 28 de enero, fue aprovechado por la directiva local para inaugurar la nueva iluminación del Campo Municipal, que, junto cuando una serie de mejoras en vestuarios, sala de prensa y terreno de juego supuso una inversión de nueve millones de pesetas. Este partido finalizó con victoria del Mazarrón por 3-1, tantos de Goyo, Ortiz y Veloso.
En cuartos de final, al Mazarrón le esperaba una complicada eliminatoria ante el Albacete que se resolvería en los últimos minutos del encuentro de vuelta. Los mazarroneros habían ganado el primer partido por 1-0, merced a un gol logrado por Carlos. Sin embargo, en el encuentro de vuelta, el Albacete logró igualar el enfrentamiento gracias a un tanto marcado por Mundo en el minuto 49. Cuando faltaban seis minutos para el final, Veloso lograba el empate que otorgaba la clasificación al Mazarrón. Tres minutos más tarde, este mismo jugador conseguía el 1-2 definitivo.
Campeones regionales
Las semifinales deparaban un duelo de rivalidad entre el Olímpico de Totana y el Mazarrón con el aliciente de que el vencedor lograría automáticamente su clasificación para disputar el Campeonato de España. Ambos encuentros fueron muy accidentados. En Totana los locales se impusieron por 2-1, en un enfrentamiento en el que los dos equipos terminaron con nueve futbolistas sobre el terreno de juego. Mosqui adelantó al Totana. Mediada la segunda parte, Ortiz empató para el Mazarrón y a falta de trece minutos para el final, Gabino lograba el definitivo 2-1. El partido de vuelta también se vio envuelto por la polémica, ya que en el minuto 59 se produjeron unos incidentes entre jugadores de ambos equipos que determinaron la expulsión de tres futbolistas totaneros. El Mazarrón, que ya iba ganando por 1-0, gol conseguido por Bermejo, aprovechó esta circunstancia para conseguir otros tres tantos, obra de Balboa, Veloso y Fuster.
A la final regional llegaron el Mazarrón y el Torreagüera, este último equipo se presentaba como un rival muy complicado, puesto que en anteriores eliminatorias había derrotado al Real Murcia y al Cartagena. En la ida, jugada en el campo José Barnés por disponer éste de mejor iluminación que Los Saladares de Torreagüera, los de casa ganaron por 2-1. Veloso adelantó a los mazarroneros, pero en los últimos minutos Verza y Paco de penalti remontaron el partido. El 11 de marzo se celebró el encuentro de vuelta en el que el Mazarrón se impuso por 3-1, goles de Balboa, Veloso y Carlos para los locales y de Paco de penalti para los visitantes. De este modo, el Mazarrón acababa la competición alzándose con el Campeonato Regional y se clasificaba para disputar la fase nacional.
Juan Antonio Garre