Antes de la inauguración de La Condomina, el equipo de fútbol más representativo de la ciudad de Murcia, en sus distintas denominaciones (Murcia Foot Ball Club, Levante de Murcia, Real Murcia...etc.) disputó sus encuentros en el campo de La Torre de la Marquesa, situado en los terrenos en los que actualmente se ubica la Cárcel Vieja. El campo de fútbol adoptó el nombre de un edificio cercano a la zona de huerta que fue habilitada como terreno de juego.
La Torre de la Marquesa fue el primer campo de fútbol, en unas condiciones más o menos aceptables, que tuvo el equipo murcianista. El terreno de juego era de tierra, pero no estaba inclinado y no había que parar los partidos para que pasaran los carruajes como en el antiguo terreno de juego que estaba situado junto al Campo de Tiro de Espinardo y en el que el Murcia jugó sus partidos hasta el año 1918.
Primeros momentos gloriosos
El equipo murcianista vivió los primeros momentos gloriosos de su historia en La Torre de la Marquesa, un campo por el que desfilaron conjuntos de la entidad del Atlético de Madrid, el Betis o el Español de Barcelona, e incluso equipos extranjeros como el Nuremberg alemán o el Meteor checoslovaco.
Juan Antonio Garre