La fuerza del agua del río Segura es aprovechada en diversas zonas de su curso para producir energía eléctrica. En los parajes del Cañón de los Almadenes existen infraestructuras destinadas a tal efecto entre las que se encuentran presas, embalses y una central eléctrica.
Complejos hidráulicos
En estas infraestructuras el agua es almacenada o derivada para la obtención de energía o riegos desde las acequias. Algunos de los complejos hidráulicos más destacados son:
-Presa y embalse de la Mulata. Ubicado en el propio río Segura, en el paraje denominado La Mulata. Se trata de un azud de derivación construido en 1925 para el aprovechamiento hidroeléctrico aguas abajo, en la Central de Almadenes. Su capacidad es de 0,2 Hm3.
-Presa y embalse de Almadenes. Situado aguas abajo de la Central Hidroeléctrica de Almadenes. El regadío se beneficia de este pequeño embalse y el suministro del agua que acoge, siendo posible gracias a la presencia de un azud de derivación. Es un embalse sin restricciones (usos regulados por la Orden Ministerial de O.P. del 28 de junio de 1968), aunque sus condiciones naturales son poco favorables para el uso recreativo y el turismo.
-Presa y embalse del Cárcabo. Se trata de la construcción más reciente de las tres y se encuentra ubicada en la rambla del Cárcabo. Tras varias crecidas del río Segura el Plan de Defensa contra Avenidas enmarcó la construcción de la presa para disminuir el caudal por el río en el tramo Almadenes-Murcia y, de esta forma, prevenir posibles inundaciones durante las lluvias torrenciales que azotan por sorpresa esta zona en primavera y otoño. El embalse posee una capacidad de 10 Hm3 y está diseñado para retener un caudal de 280 m3/s.
Uso eléctrico
La Central Hidroeléctrica de Almadenes, situada prácticamente a la salida del cañón, es la única de esta zona del río. Actualmente es propiedad de Iberdrola y posee un salto bruto de 49'6 metros con un caudal máximo de 25.000 l/s. Su producción anual media es de 54.721 MWH, lo que la sitúa en la primera productora de la cuenca, con una potencia de 15,06 MW y 3.634 horas de utilización por término medio (Datos procedentes del Plan Hidrológico de la cuenca del Segura aprobado en RD 1664/1998 de 24 de julio).