La obra de Vicente Ruiz (Lorca, 1941) descansa en el continuo estudio de la expresión, caracterizada por la búsqueda de una disposición de elementos plásticos capaz de detener no el movimiento físico, sino la esencia del momento, propia del proceso de interiorización que siempre ha seguido el artista.

     Su larga trayectoria le ha supuesto experimentar con diferentes estilos en los que predominaron las estéticas expresionistas, que el pintor ha ido depurando mediante la síntesis cromática y la simplificación formal, que comenzando con presupuestos sociológicos y culturales han culminado con la absoluta introspección abstracta.

     Sus alteraciones subjetivas de la realidad proceden de contenidos emocionales distintos, y permanece en su pintura la voluntad de introspección espiritual que ha llevado finalmente al artista al puro ensimismamiento.

     Magentas, oro y cobalto integran su universo de confidencias; colores que, rebullendo siempre en el espíritu del artista, afloran ahora lúcidos y exultantes, y tan melancólicos como absorbentes.

     Sus obras actuales ofrecen una multiplicidad de ventanas que posibilitan otras tantas aberturas para entrar en todas y cada una de sus creaciones. El pintor es un artista consagrado por la propia rotundidad que emana de ésta, su última obra, en la que descansa su yo más profundo.


Información elaborada por José Alberto Bernardeau Ruiz