Entrevista realizada en abril de 2006
¿Quién tiene la culpa de que seas ciclista?
Mi padre. Él era guardia civil en el País Vasco y tuvo un atentado que le afectó sobre todo a la rodilla, los médicos incluso llegaron a decir que se podía quedar cojo y le recomendaron que hiciese la rehabilitación con la bici, así que para no salir solo nos compró una bici a mi hermano León y a mi y fue ahí, con cinco años, cuando empecé con la bicicleta.
¿Recuerdas cuál fue la primera carrera en la que participaste?
No porque como empecé cuando era tan pequeño apenas tengo recuerdos de aquella época.
¿No tienes recuerdos de aquellos primeros años?
Recuerdo sobre todo que yo era el más pequeño de todos los que participábamos, tenía dos años menos que todos ellos.
¿Echas de menos algo de aquella época?
Sí, antes era divertido montar en bici, ahora también lo es, pero de diferente manera.
¿A qué ciclista tenías como referente?
A Miguel Induráin, crecí viéndolo ganar sus Tours.
Y, actualmente, ¿admiras a algún ciclista?
Ahora al ser de Murcia lo tengo muy fácil, Alejandro Valverde.
No recuerdas cuál fue la primera carrera en la que participaste , pero ¿recuerdas cuál fue la primera carrera que ganaste?
Empecé ganando desde pequeño pero no recuerdo nada. Sólo sé que fui Campeón Regional siendo un año más pequeño que los demás.
¿Quiénes eran tus rivales en aquellos primeros años?
Siempre he tenido un pique con Álvaro Noguera, aunque ahora somos amigos.
Y como estudiante, ¿qué tal?
Cero. Me lo dejé en segundo de bachiller. Curiosamente hemos pasado los tres hermanos por bachiller y los tres nos lo hemos dejado en el mismo curso. Mi hermano León con dos y mi hermano Pedro y yo nos lo dejamos con tres.
De todos los momentos vividos como ciclista hasta ahora, ¿con cuál te quedas?
Con casi todos, podría destacar alguno como el Tour de Down Under en Australia o la primera carrera que gané en profesionales. Pero la bicicleta es todo para mí, desde que tengo uso de razón estoy con la bici y es algo muy importante en mi vida.
Has ganado en Asturias, en Alcobendas, en Australia. ¿Cuál de todas esas victorias te ha hecho más ilusión?
La primera es la primera, pero la verdad es que ganar una vuelta por etapas en Australia y además siendo la primera que corres ese año, la verdad es que me hizo mucha ilusión.
¿Has pensado alguna vez que el ciclismo podría no ser lo tuyo?
Alguna vez lo he pensado, sobre todo cuando pasé de juveniles a aficionados. Yo venía de ganar 35 carreras en un año y llegué a aficionados, iban pasando los meses y no ganaba. Entonces me dio por pensar que igual esto no era lo mío, que podía haber cambiado mi cabeza o empezaba a querer otras cosas, pero la verdad es que seguí entrenando con ganas y todo eso fue pasando.
¿Qué estarías haciendo ahora si no hubieses sido ciclista?
No tengo ni idea. No me imagino mi vida fuera del ciclismo.
¿Echas de menos el poder hacer las cosas que hacen los chicos de tu edad?
No lo echo de menos porque estoy haciendo lo que me gusta. Si no me gustase no estaría corriendo en bici, yo lo veo así. Es verdad que a veces me llaman mis amigos, un sábado por la noche, yo estoy encerrado en mi casa y ellos están por ahí de fiesta y me gustaría estar con ellos, pero al fin y al cabo estoy haciendo lo que me gusta y no me puedo quejar.
¿Qué es lo mejor del ciclismo?
Para mí, que me gusta tanto, todo. Sobre todo tener la salud que tenemos es lo principal, luego si todo va bien y los triunfos llegan, también es agradable que te reconozcan tus méritos.
¿Hay algo que te gustaría eliminar de este deporte?
El dopaje.
¿Cómo se vivió en el equipo el tema de Roberto Heras?
Yo prefiero mantenerme al margen, pero es un golpe muy duro que tu jefe de filas, el ganador de la Vuelta pierda su triunfo por una tontería. Te pones a ver los periódicos y son tres análisis los que se hicieron. En el primero que se le hace da seguro que sí, en el segundo da que no y en el tercer vuelve a dar que sí. En cualquier caso esto demuestra que el método no es del todo fiable y es probable que un error de ellos tenga que pagarlo el corredor. Yo he estado hablando con él y aunque está decaído, tiene que seguir luchando.
¿En qué momento o con qué victoria te das cuenta de que el ciclismo profesional está a tu alcance?
Más que estar a mi alcance, me di cuenta de que podía valer para esto cuando gané mi primera carrera en Alcobendas. No sólo porque fue mi primera victoria sino porque le gané a Iban Mayo, que estaba en un gran momento de forma.
¿Cómo viviste el momento en que Manolo Saiz te llama y te dice que hay un hueco en el equipo para ti?
Yo esta jugando al futbito con mi hermanos y unos amigos. Me llamó a las once de la noche y me dijo que me fuese al día siguiente a Madrid que tenía un contrato profesional para mí. Fue una alegría enorme y esa noche casi no pude dormir de pensar en el día siguiente.
Manolo Sáiz es posiblemente uno de los directores más polémicos, ¿cómo es tu relación con él?
Mi relación viene desde hace mucho tiempo. En cadetes de segundo año yo ya corría con una bicicleta suya, por eso mi relación con él es muy buena.
Manolo Sáiz es también uno de los máximos defensores del UCI Pro Tour. ¿Crees que este nuevo sistema beneficia o perjudica al ciclismo?
Si miramos ahora los equipos continentales que pueden correr con los profesionales, yo creo que ha sido un paso muy bueno. Han pasado muchos aficionados arriba, como es el caso del equipo 3Molinos Resort Murcia Turística, que ahora mismo está corriendo en profesionales y hay mucha gente de Murcia que está corriendo en profesionales. Yo creo que ha sido un paso bueno para el ciclismo.
¿Cómo te definirías como ciclista?
Yo creo que con 22 años no debo definirme como ciclista. No sé si soy escalador, contrarrelojista... Sí es verdad que la alta montaña no se me da muy bien, aunque cada año estoy mejor, todavía me queda mucho por mejorar.
¿En qué terreno te sientes más cómodo?
En la crono.
Has comentado que has perdido dos kilos con respecto al año pasado para sentirte más cómodo subiendo ¿Estás notando la diferencia?
Sí se nota. Lo noté sobre todo en Castilla y León porque había grandes escaladores como Chechu Rubiera o Vinokourov, y conseguí subir con ellos. Me di cuenta que trabajando y sacrificándote un poco se pueden conseguir resultados.
Sacrificarse un poco. ¿Significa salir a entrenar en ayunas?
Por ejemplo. He estado todo el invierno saliendo a correr dos horas en ayunas. Luego paraba a desayunar con Valverde, José Luis y compañía y seguía entrenando.
¿Cuál es tu máximo objetivo en esta tercera temporada en el ciclismo profesional?
No tengo ningún objetivo claro. Mi idea es seguir aprendiendo.
Tu próxima carrera es en Alcobendas, las dos temporadas anteriores conseguiste la victoria. ¿Seguirá la racha este año?
Todavía no sé cómo voy a llegar allí, pero mi intención no es ganar Alcobendas sino llegar bien al Tour, y no para disputarlo sino para ayudar lo máximo posible a Vinokourov.
El jefe de filas en el Tour será Vinokourov, pero ¿cuál va a ser tu papel? ¿te dejarán ir un poco por libre o tu misión va a ser sacrificarte por el kazajo?
Yo soy el último de la fila de mi equipo. Hay corredores muchísimo mejores que yo como Beloki o Jaksche. Seguramente a ellos sí los dejarán jugar un poco por libre pero yo estaré en todo momento a las órdenes de Manolo Sáiz para ayudar a Vinokourov.
Y después del Tour, ¿tienes planificado el calendario?
Me gustaría estar en los mundiales, sobre todo en la contrarreloj, porque el año pasado Antequera ya me dijo de intentar prepararlos y este año me gustaría estar allí.
¿Qué consejo le darías a todos los chavales que están empezando y que ven en vosotros un modelo a seguir?
Que sigan trabajando y que si les gusta la bici que nunca se rindan, porque con esfuerzo y sacrificio se pueden conseguir grandes cosas.
¿Qué anécdota no podría faltar en tu biografía?
Tengo muchísimas, casi todas con mi hermano. Ahora todo me recuerda a él. Con él era con quien más me reía en la bicicleta y lo echo muchísimo de menos.
El día que todo esto acabe, ¿qué victoria te gustaría tener en tu palmarés?
No me gustaría tener una concreta. Me gustaría ser recordado como un ciclista que ha estado a un gran nivel durante muchos años.