Free cookie consent management tool by TermsFeed Informe sobre la influencia de la publicidad en el modelo de familia - Región de Murcia Digital
CONSUMO

Informe sobre la influencia de la publicidad en el modelo de familia

Informe sobre la influencia de la publicidad en el modelo de familia

mc publicidad puc4 (Al pulsar se abrirá la foto en una nueva ventana.)

mc publicidad puc4

Los principales resultados del estudio son:

1.- Existe una unanimidad casi total entre los españoles en considerar que las familias que aparecen en los anuncios se parecen muy poco o nada a las familias típicas españolas. Así lo entiende alrededor de un 90% de los entrevistados.

2.- El modelo dominante de familia presentado por la publicidad es más progresista y liberal que el modelo de familia típica española. La proporción de individuos que así lo percibe es de un 50, frente a un 9% que cree que el modelo presentado coincide con el real.

3.- Los españoles muestran un consenso amplio al entender que la publicidad tiene un efecto negativo sobre los valores y problemas de las familias. Así:

  • Un 44% estima que los anuncios refuerzan el egoísmo y la intolerancia en los miembros de la familia

  • Los anuncios contribuyen a crear expectativas inalcanzables y frustración entre los jóvenes (76%).

  • La exhibición de cuerpos perfectos contribuye negativamente en problemas   juveniles como el excesivo culto al cuerpo y la anorexia (82%).

  • Un 60% cree que la publicidad alienta a los jóvenes a cuestionar la autoridad de los padres .

4.- Un 56% considera que la publicidad contribuye a aumentar las diferencias entre clases sociales.

5.- Un 80% está bastante o muy de acuerdo en considerar que el marquismo contribuye a crear problemas entre padres e hijos, así como a crear diferencias entre las personas en función del dinero que tienen y en función de su clase social.

Conclusiones

Los resultados de esta investigación ponen de manifiesto, con pequeñas variaciones entre unos u otros segmentos de población según la edad, sexo, ideología o posición social, lo siguiente:

  • Que las familias españolas no se ven en absoluto reflejadas en los anuncios publicitarios.

  • Que la publicidad no refleja sus valores característicos.

  • Que la publicidad contribuye al debilitamiento de la unidad familiar, a la falta de respeto de los padres hacia los hijos.

  • Que incide negativamente en serios problemas como el excesivo culto al cuerpo y a la anorexia y abulimia.

  • Que contribuye a crear falsas expectativas.

Por una parte, la sociedad española espera que la publicidad le proporcione una información útil y veraz sobre productos y servicios, sin entrar en otras consideraciones. Por otra parte, se encuentran los intereses lógicos de los anunciantes y las agencias de publicidad, cuyo objetivo legítimo no es otro que la obtención del máximo beneficio.

En línea con este objetivo, la publicidad no proyecta situaciones familiares atendiendo a criterios educativos ni éticos, sino a criterios estrictamente comerciales. Es decir, la publicidad no pretende educar, ni formar, ni moralizar, ni democratizar: Solamente pretende dar salida a unos productos.

En definitiva, los publicitarios no entran a valorar las consecuencias que pueden derivarse de las falsas expectativas que pueden producirse en los miembros de la familia que dedican horas y horas a ver anuncios cada año, pues ellos consideran quizás que su cometido profesional termina en la publicidad de los productos y servicios en cuestión, auto-exculpándose de cualquier otra responsabilidad derivada de las implicaciones que su comunicación pueda tener sobre la educación, la formación y la forma en que se ven afectadas las relaciones entre los miembros de la familia.

Hay que resaltar que los españoles son conscientes de ello, y por eso afirman casi por unanimidad que la publicidad no pretende mostrar modelos de familia reales y sostienen y consideran que, en último extremo, ellos mantienen un cierto control sobre su vida y son capaces de diferenciar entre los modelos de familia ficticios que aparecen en la publicidad y el modelo dominante en la sociedad. Por eso es coherente que el 76% de los españoles se sienta satisfecho con el tipo de familia a la que pertenece, mientras que solamente un 5% siente frustración por no pertenecer a una de esas familias ideales que muestra la publicidad.

<< atrás