Free cookie consent management tool by TermsFeed Gazeta-Murcia 24 de agosto de 1706 - Región de Murcia Digital
ARTE Y CULTURA

Gazeta de Murcia, un periódico que cumple 300 años

Murcia 24 de agosto de 1706

Gazeta de Murcia 24 de agosto de 1706. Página 1
Gazeta de Murcia 24 de agosto de 1706. Página 1

GAZETA DE MURCIA 24 DE AGOSTO DE 1706

     Aunque Julio Gómez de Salazar afirma que Gazeta de Murcia tenía una periodicidad semanal, parece claro que no se editó ningún número entre los días 10 y 24 de agosto. Esta hipótesis se basa en dos conclusiones:

  • El ejemplar del 24 de agosto refleja como primera noticia la entrada de Felipe de Anjou en Madrid. Se trata de la ampliación de la información que apareció en la cuarta página del ejemplar del día 10. Si entonces el Obispo Belluga ya conocía la noticia, lo lógico es que los detalles de la misma se hubieran difundido en el siguiente número.

  • La diferencia de días entre la fecha que encabeza cada noticia y la publicación de Gazeta de Murcia es mucho mayor que en el número anterior:

– Antes la información de Madrid se publicó 11 días más tarde; ahora la diferencia es de 18 días.

– Antes la información de Alicante se publicó seis días más tarde; ahora la diferencia es de 15 días.

     Estas premisas dan que pensar que el 17 de agosto no salió Gazeta de Murcia, pese a ello, no se puede afirmar que se trate de una publicación quincenal.

     Este número contiene

Madrid 6 de agosto. Noticias de la toma de la ciudad. Páginas 1 y 2

     Narra los sucesos que acontecieron en Madrid y en sus proximidades durante los últimos días de julio y los primeros de agosto. Se vuelven a reflejar los éxitos de los partidarios del candidato Borbón en Jadraque y en Alcalá de Henares y, sobre todo, los detalles de la entrada de Felipe de Anjou en Madrid.

Alicante 9 de agosto. Descripción del asalto y saqueo de la ciudad por parte de las tropas del Archiduque. Páginas 2-4

     Gazeta de Murcia cuenta, por primera vez, la noticia de un éxito del bando de Carlos de Austria: la toma de Alicante. Belluga quiso sacar partido de esta situación adversa. Al Obispo no se le escapó que el relato de lo sucedido tenía que conmover hasta a los más indiferentes A tal efecto hizo insertar una espeluznante descripción de las profanaciones que tuvieron lugar en Alicante con el fin de suscitar una ola de viva indignación y activo rechazo contra el desaforado agresor que se les venía encima.

     Un suceso acaecido en la aldea de Monteagudo vino en apoyo de la campaña anti austriaca desatada por el Obispo. Cierta imagen de la Virgen de los Dolores, propiedad del labrador Francisco López, lloró y sudó durante 48 horas, exactamente en tanto en Alicante tenían lugar las profanaciones del 8 y 9 de agosto. Realizada la oportuna información sobre el prodigio en las que fueron recibidas las testificaciones de 24 personas, Belluga dio por bueno el milagro y dispuso el traslado de la imagen con la reliquia de los manteles por los que corrieron las lágrimas, para su entronización en la catedral de Murcia con todos los honores.

     El milagro de "la Virgen de las Lágrimas" fue difundido ampliamente en toda España, primero por Belluga por cuantos medios tuvo a su alcance, incluyendo Gazeta de Murcia, y poco después se apoderó de él toda la propaganda borbónica. Un suceso así serviría para levantar la moral de la tropa.

Murcia 21 de agosto. Noticias de la guerra. Página 4

     Una vez consumadas las conquistas de Cartagena y Orihuela se espera una próxima confrontación en Murcia. Por este motivo llegan a la ciudad algunas milicias y también ayuda económica.

     El 18 de agosto Belluga recibe a dos comisarios enemigos, uno eclesiástico y otro secular, que llegan desde Orihuela dispuestos a negociar. No hay entendimiento entre ellos.

     Al igual que en el número anterior, al final aparecen las últimas noticias que han llegado desde Madrid.