Yecla es la cuarta ciudad de la Región de Murcia con mayor número de publicaciones editadas antes del inicio de la Guerra Civil. Las investigaciones realizadas determinan que durante el periodo comprendido entre 1873 y 1936 se fundaron 73 publicaciones periódicas y dos no periódicas (es posible que se editaran algunas más sobre las que no hay noticias), aunque sólo se conservan ejemplares de 55. Casi todas ellas se encuentran en el Archivo Municipal de Yecla. 

    La aparición de prensa en Yecla se produce muy temprano en relación con otras localidades murcianas. Las causas radican en la poca incidencia de la prensa regional, al ser una localidad muy alejada de los principales núcleos de población de la provincia, en el despegue económico que se produjo en la localidad en las últimos años del siglo XIX y en la demanda de los ciudadanos, pues en la década de 1880 Yecla era uno de los cinco municipios de la región con mayor número de habitantes. 

Primera cronología

    El primer intento de establecer una cronología sobre la historia del periodismo yeclano se remonta al 14 de julio de 1928, día en el que el semanario local ¡Adelante! publica el primero de una serie de reportajes firmados por Fausto Ibáñez. Gracias a la relación de periódicos citados por Ibáñez, y a algunas aportaciones realizadas posteriormente por otros historiadores, se sabe que a lo largo del siglo XIX se editaron catorce publicaciones, la mayoría de ellas de contenido político, que en muchas ocasiones plasmaron las rivalidades de los representantes de los distintos estratos de la ciudadanía.

    El primer periódico conocido se llamó El Municipio y apareció en 1873, en pleno Sexenio Revolucionario, al socaire del aumento de las libertades políticas y sociales que quedaron plasmadas en la Constitución de 1869. A partir de 1880 se publican de forma intermitente varios periódicos políticos, todos de tendencia liberal o conservadora, a excepción de La Voz de Yecla que era republicano. Entre ellos destaca El Defensor de Yecla, cuyas páginas acogieron los primeros artículos escritos por José Martínez Ruiz "Azorín".

Siglo XX

    En las dos primeras décadas del siglo XX se editaron numerosos periódicos políticos y literarios. Muchos de ellos desaparecieron a las pocas semanas por problemas económicos, o por la indiferencia de los ciudadanos. Únicamente existieron dos publicaciones que rebasaron los 200 números: La Justicia, que se editó entre 1915 y 1918, y ¡Adelante!, el periódico más longevo de la prensa yeclana anterior a la Guerra Civil, que se publicó entre 1926 y 1931.

    A finales de la década de 1920 la prensa yeclana se diversifica. A partir de entonces aparecen publicaciones religiosas, satíricas, obreras y vinculadas a partidos políticos. Tras la implantación de la II República se produce un aumento espectacular del número de periódicos, alcanzando su cénit en 1934, año en el que se fundaron ocho publicaciones que constituyen un fiel reflejo de la fragmentación de la sociedad yeclana de la época.

Juan Antonio Garre