El Centro Tecnológico de la Artesanía de la Región de Murcia (CTA) se funda el 23 de abril de 1999 como Asociación Empresarial privada sin ánimo de lucro, gracias al convencimiento de que el sector debía empezar a buscar su desarrollo competitivo, por los mismos caminos que ya lo habían hecho otros sectores productivos regionales, la investigación, el desarrollo y la innovación tecnológica. Se trata de un organismo intermedio, con sede en Totana, que actúa como vehículo de conexión entre las empresas artesanas y los distintos sustratos de la administración.

    Esta Asociación está presidida por el maestro ceramista D. Bartolomé Bellón, y regida por una Junta Directiva formada mayoritariamente por empresarios del sector de la artesanía de la Región de Murcia. Desde su creación, el Centro Tecnológico de la Artesanía está dirigido por D.ª María José Díaz.

    Su objetivo principal es dar respuesta eficaz a las necesidades tecnológicas, mediante la prestación de servicios tecnológicos para mejorar la productividad y optimizar la producción en las empresas, mediante el desarrollo y aplicación de tecnologías y metodologías necesarias para la innovación y el desarrollo tecnológico del sector de la artesanía regional.

    Así, los Estatutos de la Asociación Empresarial Centro Tecnológico de la Artesanía. Región de Murcia sirven de marco para las relaciones entre los asociados y como guía para la realización de las actividades del Centro, dejando la posibilidad de actualización a los propios asociados, manteniendo las debidas garantías. La Asociación se rige por una Junta Directiva constituida fundamentalmente por empresarios artesanos.