Free cookie consent management tool by TermsFeed Objetos de Museo - Región de Murcia Digital

Detalle Objeto Museo

Objetos de Museo

Panteón de la familia Almansa

Museo de Bellas Artes de Murcia
Panteón de la familia Almansa

Identificación y descripción del objeto

Museo
Museo de Bellas Artes ( Región de Murcia Digital )

Inventario
0/488 CE070138

Clasificación genérica
Dibujo y Grabado

Objeto
Acuarela

Título
Panteón de la familia Almansa

Descripción
El proyecto arquitectónico denominado Panteón de la familia Almansa representa un monumento funerario de planta centrada y de carácter ecléctico, proyectado para el cementerio de Nuestro Padre Jesús de Murcia, que acababa de ser inaugurado en junio de 1887. El proyecto fue realizado por el estudiante de Arquitectura Francisco Ródenas a los 22 años edad. La profesora Nicolás Gómez afirma que Ródenas pudo presentar este diseño a algún concurso artístico donde atraer la atención de un cliente.

El templete funerario responde a un diseño ecléctico, con esquema de planta centralizada cubierta con cúpula, destacando la monumentalidad y el clasicismo, subrayado por un pórtico discontinuo de orden compuesto que rodea la construcción en tres de sus frentes. Destaca la rica ornamentación con un repertorio de símbolos funerarios, como son las guirnaldas de sudarios de los fustes de los que penden cápsulas de adormideras, los relojes de arena alados en los capiteles o las láureas con palmas en el friso.

La profesora Nicolás Gómez (1993: 172) recoge las palabras del arquitecto Oriol Bohígas: ?el eclecticismo arquitectónico es seguramente el estilo más típicamente funerario, no sólo porque corresponde al período en que la burguesía rindió culto apoteósico y representativo a sus muertos, sino además, porque su ideología responde muy bien a esa función?.

Este proyecto vería la luz entre los años 1889 y 1895, llegando a ser la obra funeraria más famosa del cementerio de Murcia. Se afirma que la obra la ejecutó el arquitecto Pedro Cerdán, ya que Ródenas había muerto en 1892. Cerdán llevará a cabo el proyecto, siendo fiel al original, aunque quizás resulte muy llamativa la sustitución del ángel apocalíptico del remate por una cruz. En fecha actual, el panteón recibe el nombre Guirao-Almansa y es el mejor ejemplo del siglo XIX tanto de monumento funerario como de arquitectura monumental de la época en la ciudad de Murcia.

Características físicas

Material/Soporte
Papel

Técnica
Dibujo: Aguada
Acuarela: Dibujo a tinta

Dimensiones
Dibujo: Altura = 85 cm.; Anchura = 60 cm.

Autoría y procedencia

Autor
RÓDENAS, Francisco ( Región de Murcia Digital )

Datación
1887

Contexto cultural/estilo
Eclecticismo

Lugar de procedencia
Murcia (España,Europa) ( Wikipedia Región de Murcia Digital  )

Ingreso y bibliografía

Historial del objeto
Donado por Don Andrés Almansa Molero hacia 1910. Fue restaurado en el Instituto de Patrimonio Histórico durante el año 2007.

Bibliografía
BAQUERO ALMANSA, A. (1913), Catálogo de los profesores de las Bellas Artes Murcianos, Sucesores de Nogués, Murcia. Catálogo de los Fondos y Secciones del Museo Provincial de Bellas Artes de Murcia. Murcia, 1927. MARTÍNEZ CALVO, J. (1987), Catálogo de la Sección de Bellas Artes del Museo de Murcia, Consejería de Cultura, Educación y Turismo. Editora Regional. Murcia. LÓPEZ MARTÍNEZ, M.L. (1991) La colección de mapas, planos, proyectos arquitectónicos del Museo de Murcia. Sección de Bellas Artes. Verdolay: Revista del Museo Arqueológico de Murcia, Nº 3, Murcia. NICOLÁS GÓMEZ, D. (1993) La morada de los vivos y la morada de los muertos. Arquitectura doméstica y funeraria del siglo XIX en Murcia. Servicio de Publicaciones, Universidad de Murcia, Murcia. MORENO ATANCE, A.M. (2005) Cementerios murcianos: Arte y Arquitectura. Tesis doctoral dirigida por Carlos Saguar Quer. Departamento de Historia del Arte. Facultad de Geografía e Historia. Universidad Complutense de Madrid, 2005. URL disponible en >http://biblioteca.ucm.es/tesis/ghi/ucm-t28599.pdf>